Portafolio moderado Argentina- julio 2022

2.07.2022

El inversor moderado no busca con su cartera conseguir ingresos corrientes, pero sí requiere un modesto (potencial) aumento en el valor de sus inversiones. Tolera alguna volatilidad, pero busca afrontar un menor riesgo que el inversor agresivo.

Estrategia

  • En el contexto actual, se mantuvo la ponderación por monedas determinada el mes anterior (25% en Pesos y 75% en Dólares).. Adicionalmente, también realizamos una reconfiguración en lo que refiere a participación por tipo de activo, subiendo la liquidez a 10% (+5%), Renta Variable pasa 25% (-5%) y Renta Fija permanece con un 65%. En lo que respecta a renta variable, y al igual que lo hicimos en el portafolio conservador, consideramos oportuno tomar ganancia, habiendo alcanzado un rendimiento del 16% en el CEDEAR de Verizon y un 15% en Pepsico. De esta manera, 5% de la participación fue destinada a incrementar la liquidez, mientras que el 7% restante liberado del cierre de Verizon fue reemplazado por la inclusión del ETF EEM.
  • Consideramos atractivo como parte de la diversificación geográfica incorporar el fondo de emergentes, principalmente porque se encuentra integrado en más de un 30% por China, país que está experimentando el ciclo opuesto que la economía estadounidense. Adicionalmente, además de China, cuentan con una participación elevada países como Taiwan, Corea del Sur e India, mientras que Latinoamérica, región sobre la cual no mantenemos una visión tan positiva, tiene una representación de solamente 7% entre Brasil y Mexico. Por último, vale la pena destacar que la participación en efectivo se vio incrementada a la espera de la aparición de nuevas oportunidades, una vez que se disipe la volatilidad a la cual van a estar expuestos los portafolios en un mes que va a estar regido por presentaciones de resultados y reunión de la Fed.
  • En lo que respecta a los posicionamientos en instrumentos de renta fija en pesos, sugerimos rotar parte de la tenencia en BDC24 hacia el bono CER del gobierno nacional, TX23. Dado los movimientos ocurridos en el último mes sobre la curva CER, y tomando en cuenta que en nuestro escenario base entendemos que no habrá problema con el repago de la deuda del gobierno nacional en pesos a corto plazo, las caídas en las cotizaciones han generado un buen punto de entrada para resguardar valor contra la inflación. Por ende, con el fin de poder aprovechar de esto, rotamos del BDC24 al TX23 que rinde CER+9,0%. Sobre las Obligaciones Negociables, con el objetivo de reducir el monto mínimo de inversión para armar la cartera, sugerimos sumar un 20% de la ON de Vista Oil&Gas (VSC3O) con vencimiento en 2024 y un 20% en el FCI Adcap Renta Dólar. Igualmente, no sugerimos cerrar posiciones en caso de que ya haya construido el portafolio en base a reportes anteriores con la ON de Pampa Energia (PTSTO) y la de Capex (CAC2O). Para más información recomendamos entrar al reporte especial sobre ONs del mes de junio. Sobre la posición en el GD35, los bonos soberanos se vieron muy afectados en junio por una situación adversa local e internacional. Con el Riesgo País por encima de los 2400 puntos, no encontramos el valor en cerrar posición ahora dado que entendemos que ya descuentan escenarios de reestructuración, y su cotización podría mejorar ante cambios pequeños en las expectativas.

Características de los activos

Cuenta Remunerada Dólar (10%):

Como resguardo ante volatilidad del mercado y ante la espera de oportunidades concretas en lo que respecta a Renta Variable proponemos tener alta participación del portafolio en Dólares líquidos.

FCI de bonos en Pesos

Premier Renta Fija Ahorro (5%)

  • Proponemos como única inversión en pesos el Fondo Común de Inversión Premier Renta Fija Ahorro. Este fondo tiene un rendimiento esperado en tasa nominal anual del 45% lo que lo hace una alternativa con un rendimiento similar al tradicional plazo fijo por su rendimiento, pero con la ventaja de su liquidez (puede ser rescatado en cualquier momento con un plazo de liquidación de 24hs.) y por la diversificación del portafolio.
  • De los principales componentes de este FCI queremos destacar las Letras del tesoro (Ledes y Lecer) que son instrumentos de corto plazo y con un mercado muy activo ya que el tesoro ha estado emitiendo varias veces por mes estas letras. También destacamos las Obligaciones Negociables (ONs) vinculadas a la tasa BADLAR emitidas por empresas de renombre y también la participación en este FCI en Fideicomisos Financieros.

Bono CER 2023 – TX23 (10%)

  • Como describimos en el panorama macroeconómico, en el mes de junio la curva CER tuvo fuertes movimientos, llevando a que las cotizaciones caigan y los rendimientos aumenten considerablemente. En nuestro escenario base no creemos que haya un problema de repago de deuda en pesos del gobierno nacional en los próximos doce meses, por lo que el tramo corto de la curva CER continúa siendo un buen refugio contra la inflación.Para mayores detalles, puede acceder al reporte sobre la curva CER.
  • En este caso sugerimos sumar a vencimiento el bono CER TX23 que vence en marzo del 2023. A la fecha tiene una TIR de CER+9,0%, siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de mayo está proyectada en 72,6% para el año. Tomando este último dato, la TIR estimada se sitúa en 84%.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2024- BDC24 (15%)

  • El BDC24 es un bono subsoberano emitido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene fecha de vencimiento en marzo del 2024. El bono paga cupones de manera semestral a una tasa Badlar +3,25%, ofreciendo así una TIR estimada elevada dado que estos pagos de renta son elevados.
  • A la fecha, la TIR se sitúa en 66%, y tomando las proyecciones del REM sobre el Badlar, se estima que su TIR será del 82%. Hay que considerar que el BCRA ha aumentado las tasas en seis ocasiones en lo que va del año, llevando la tasa de referencia de las Leliq de 38% a 52% (TNA), y la Badlar ha seguido un camino general.A su vez, dado el acuerdo con el FMI, se debe llegar a una tasa real positiva, por lo que se puede esperar más aumentos en lo que va del año. A pesar de que sugerimos rotar parte hacia el TX23, el pago elevado de cupones continúa siendo algo atractivo del papel en un contexto de inflación elevada.

ON Vista Oil & Gas 2024- VSC3O (15%)

  • Vista Oil & Gas es una empresa dedicada a la explotación y producción de petróleo y gas, con fuerte prescencia en la región de Vaca Muerta. Alli, la empresa posee cuatro pozos de extracción mediante el fracking, y es el segundo productor de shale oil en el país detrás de YPF.
  • La ON tiene fecha de vencimiento en febrero del 2024, paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 3,5%, con una TIR a la fecha del 4%. Al ser una ON de ley local, la lámina mínima es de una sola unidad, por lo que se reduce sustancialmente el monto mínimo de inversión para sumarla a la cartera.

AdCap Renta Dólar (10%)

  • Como alternativa a dolarizar parte de la cartera con instrumentos de renta fija, proponemos sumar un 20% en el FCI AdCap Renta Dólar que busca generar intereses utilizando instrumentos en dólares. A la fecha, tiene una TIR del 4,2%, similar a ONs con plazos de vencimientos cortos.
  • El FCI esta diversificado en varios instrumentos de renta fija en dólares, con un 15% en bonos sub soberanos, un 26% en ONs argentinas, un 46% en ONs de Brasil, y un 13% en liquidez. Sumado a un monto mínimo de suscripción bajo, entendemos que es una buena opción para dolarizar parte de la cartera ajustándose al perfil de riesgo.

Global 2035 – GD35 (10%)

  • Con un fuerte aumento en el Riesgo País, ruido en el estado de la deuda local, y un escenario internacional adverso para los emergentes, este bono se vio castigado en su cotización en el mes de junio. A partir de esto, el rendimiento (TIR) paso a niveles donde se descuenta una reestructuración (25%), por lo que creemos que continúa siendo una buena inversión a mediano plazo.
  • También hay que considerar que aun en un escenario de reestructuración agresiva como el 2005 dentro de tres años, a los precios actuales no habría perdida (considerando los cupones a cobrar más un nuevo bono).

FCI de acciones argentinas

Premier Renta Variable (10%)

  • El fondo tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval. Por sus características, tiene un perfil de riesgo alto, pero busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como benchmark (referencia) el índice S&P Merval.
  • Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS lo que denota la alta exposición a la coyuntura del mercado doméstico.

UnitedHealth – UNH (8%):

  • Es una empresa del sector salud. Proporciona y administra sistemas de salud organizado como seguros de salud y atiende a clientes tanto en EEUU como en otros 130 países. Posee balances sólidos y una generación constante de caja que le ha permitido recomprar acciones y pagar dividendos. Vale la pena destacar que ha logrado superar las distintas estimaciones de analistas en las últimas presentaciones de resultados manteniendo de forma persistente un BPA superior a los USD 4, y revenues crecientes, los cuales alcanzaron su valor más alto en el primer trimestre de 2022.
  • Es una compañía interesante para inversores que deseen exposición a un sector más bien defensivo, pero que seguirá siendo demandada por consumidores producto de la necesidad de mayor gasto de salud que se ha disparado luego de la pandemia del COVID.

ETF de países emergentes – EEM (7%)

  • El fondo iShares MSCI Emerging Index Fund (5%) es un ETF que se encuentra expuesto únicamente por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes. El país con mayor participación es China con el 33,2%, seguido por Taiwán y Corea del Sur que mantienen una participación del 15,5% y 12% respectivamente.
  • Entre las empresas más relevantes se encuentran Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM), la tecnológica Tencent (TCEHY), el gigante de e-commerce Alibaba (BABA), Samsung y Meituan entre otros.

Conocé las principales características y ratios de estos instrumentos

Sobre los portafolios sugeridos

  • Al momento de concebir estos portafolios, pensamos en inversiones de mediano a largo plazo por lo que privilegiamos la situación macroeconómica y un análisis Top Down (que comienza con una visión global, para luego pasar a la selección sectorial y por último las empresas) por sobre las compras de oportunidad. Partiendo de portafolios anteriores, mes a mes proponemos algún cambio en la composición de los mismos (en caso de corresponder) para ajustar mejor las inversiones a los hechos ocurridos en el período desde la emisión del último reporte.
  • Al tratarse de portafolios para Argentina incluimos solamente los activos que puedan operarse localmente aunque activos extranjeros con operatoria local como los CEDEARs pueden formar parte del portafolio ya que permiten diversificar el riesgo, invertir en sectores que no tienen representación en el mercado local y tener una posición dolarizada.

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.