💥MSU Energy: Una alternativa para aumentar el rendimiento de tus dólares

26.10.2022

Resumen:

  • MSU Energy estará emitiendo una Obligación Negociable (ON) en dólares estadounidenses que pagará cupones en noviembre del 2023, mayo del 2024, y en noviembre del 2024, realizando el total del pago de capital a vencimiento. La presente tendrá una estructura de pagos distinta a la emitida en julio del 2022, donde la empresa emitió USD 15 millones a una tasa de corte del 8%. Estimamos que la tasa de corte de esta obligación negociable será del 8,75%.
  • Es una compañía subsidiaria del Grupo MSU (con más de 100 años de historia), que desde el año 2012 participa en el mercado de producción energética en Argentina a través de tres centrales térmicas (General Rojo, Barker y Villa María).
  • Posee un flujo de caja positivo, producto de un crecimiento en las ventas netas de la compañía que permitieron mejorar los ingresos, situación que ha posibilitado que alcance un Margen EBITDA muy alto, del 84,3% a junio 2022.
  • Registra un ratio Deuda neta/EBITDA de 5,4x a junio de 2020, el cual, si bien se encuentra por encima de la media del sector, representa una significativa mejora en relación a los últimos años y se espera que continúe evolucionando favorablemente debido a los ingresos generados (se proyecta que se ubique en 4,9x al cierre del año, y 3,1x en 2024).
  • La calificadora de riesgo ha realizado una suba en la Categoría de la presente ON, siendo la misma considerada A+. Esto es producto de la previsibilidad de los ingresos y el flujo de caja positivo con el que cuenta la compañía, los cuales permitirán que la misma continúe con el sendero del desapalancamiento.
  • Se podrá participar en la licitación de la presente ON hasta el día viernes 28 de octubre a las 14:00 hs, realizando suscripciones desde USD 100.

Compañía

  • MSU Energy, es una subsidiaria del Grupo MSU, empresa dedicada a los agronegocios y que fuera fundada en 1860. Desde 2012 participa en el mercado de la producción energética en Argentina, a través de tres centrales térmicas a ciclo combinado (ver glosario), las cuales se ubican en General Rojo, Barker y Villa María y cuentan con una capacidad total de 750 megavatios (MW).
  • La denominación actual la conserva desde marzo de 2019, cuando la empresa decidió cambiar la denominación social anterior de "Rio Energy S.A." a "MSU Energy S.A." luego de que el 1 de enero de 2019 absorbiera por fusión a dos compañias, haciéndose cargo de los activos y pasivos de las mismas.
  • Los accionistas principales de la compañía son Manuel Santos de Uribelarrea Duhau y Manuel Santos Uribelarrea Balcarce, a través de MSU Energy Holding Ltd, controlante de MSU Energy Investments Ltd (ambas con base en el Reino Unido). Estas dos compañías son las propietarias de MSU Energy S.A..
  • La familia Uribelarrea comenzó sus actividades en Argentina en 1860, en el negocio agropecuario en las principales regiones del país. Actualmente, tiene operaciones en varios países de la región como Brasil, Uruguay y Paraguay, con un portafolio de más de 250.000 hectáreas de campos y producción de más de 800.000 toneladas de granos por año. También administran dos Fondos Agrícolas de inversores internacionales, con activos por más de USD 500 millones.

Negocio

Actualmente, los ingresos de la Sociedad provienen de los contratos de abastecimiento y suministro de energía a largo plazo celebrados con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (“CAMMESA”) por el total de la capacidad instalada, según se detalla a continuación:

  • 450MW originalmente instalados con tres turbinas de gas en cada Central adjudicados bajo Resolución SEE Nº 21/2016, denominados “Power Purchase Agreement” o “Contratos de Abastecimiento Mayorista de Electricidad Ciclo Simple” (PPAs).
  • 300MW incorporados con la expansión y conversión a ciclo combinado de las Centrales habiendo agregado una cuarta turbina de gas y una turbina de vapor en cada Central que fueran adjudicados bajo Resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica (SEE) Nº 287/2017 (“PPAs Ciclo Combinado”)
  • Bajo los PPAs Ciclo Simple, MSU Energy S.A. asumió la obligación de mantener un nivel mínimo de capacidad de generación en cada una de las Centrales por un plazo de diez años, comenzando desde la fecha de operación comercial de cada una de las mismas (junio 2017 central General Rojo, diciembre 2017 central Barker y enero 2018 centra Villa maría).
  • Mientras que, por otro lado, bajo los PPAs Ciclo Combinado, MSU Energy S.A. asumió la obligación de expandir y convertir a ciclo combinado las Centrales mediante la instalación de una cuarta turbina de gas y una turbina de vapor en cada una de ellas. Los PPAs de Ciclo Combinado tienen una vigencia de 15 años a partir de la puesta en servicio de cada de las centrales (agosto de 2018 Villa María, agosto 2020 General Rojo y octubre 2020 Barker).
  • El mencionado acuerdo implicó para la compañía la generación de ingresos por el total de la capacidad instalada. Además, también debemos mencionar que todas las centrales utilizan tecnología mundialmente probada, y cuentan con un contrato con el proveedor de la misma que comprende mantenimiento de las turbinas y provisión completa de partes y repuestos.

Aspectos financieros

  • La compañía en cuestión presenta sólidos datos en lo referente a rentabilidad y generación de ingresos. En el gráfico que se detalla a continuación, se puede observar como tanto las ventas netas, como el EBITDA (ver glosario) operativo han evolucionado positivamente durante los últimos 4 años. Esta situación ha generado la posibilidad de mantener un Margen EBITDA cercano al 85% de manera consistente desde 2019 a la fecha.
  • Adicionalmente, en el primer semestre del año, la compañía informó un resultado neto de ARS 2.669 millones, lo que representa un crecimiento del 70% respecto del primer semestre del año anterior. Esto se encuentra explicado principalmente por el menor cargo en concepto del impuesto a las ganancias (disminuyó un 57% en comparación del primer semestre de 2021) pero también vale la pena mencionar el mayor ingreso por ventas, el cual reflejó un aumento en relación a los primeros 6 meses del año anterior del 19%.

  • Por otro lado, en lo que respecta a solvencia, debemos mencionar que, si bien MSU ha logrado ir reduciendo el indicador deuda neta/EBITDA, al junio de 2022 (calculado como año móvil) se ubicó en 5,4x, lo que lo sitúa en un nivel elevado y por encima de la media de mercado. Sin embargo, vale la pena destacar que la tendencia durante los últimos 4 años ha sido a la baja, y consecuencia del negocio consolidado que posee, sumado al alto nivel de eficiencia de las centrales, se espera que el mencionado indicador finalice 2022 en torno a 4,9x y alcance un nivel de 3,1x hacia finales de 2024. Mientras que, por otro lado, el ratio EBITDA/intereses se mantiene en la media del 2x.

Por último, debemos destacar que los positivos aspectos fundamentales han generado que la calificadora de riesgo suba la categoría de la ON en cuestión a "A+". En este sentido, la suba se fundamenta en la previsibilidad de los flujos que posee la compañía, con un EBITDA normalizado en torno a USD 170 millones y Flujo de Caja Libre de aproximadamente USD 100 millones anuales desde 2023. Esto va a permitir que MSU Energy continúe el sendero de desapalancamiento que actualmente transita, conjuntamente con el acceso al mercado local en hard dollar que permita despejar los próximos vencimientos 2023-2024 en dicha moneda y con un alto valor de los activos que alcanzó la compañía producto de la elevada eficiencia en el manejo de las plantas.

Factores influyentes

Oportunidades 🌟

  • Ingresos constantes, con flujo estable y predecible producto del contrato de largo plazo (10 y 15 años) que posee la compañía con CAMMESA. Esto permitió una mejora en la eficiencia, llevando la capacidad instalada a 750 MW.
  • Mantiene un elevado margen EBITDA, el cual ha sido constante durante los últimos años, situándose cercano al 85%, consecuencia de los ingresos fijos con los que cuenta. Las sólidas métricas operacionales le permitirán mantener un EBITDA normalizado en torno a USD 170 millones.
  • Las centrales eléctricas cuentan con tecnología avanzada, al nivel de otras centrales europeas. Actualmente tienen 100% de capacidad contratada, lo que posiciona a la compañía entre los generadores más eficientes de la matriz energética argentina.
  • Registra un flujo de caja positivo y creciente en los últimos períodos, habiendo totalizado el mismo USD 116 M al cierre de 2021, mientras que a junio de 2022 (calculado como año móvil) alcanza los USD 93,6 M.
  • El vencimiento más importante de deuda que debe afrontar es en 2025, posterior al pago de la ON en cuestión.

Consideraciones 🔍

  • Presenta un elevado nivel de apalancamiento, registrando un ratio Deuda neta/EBITDA de 5,4x a junio 2022. Sin, embargo, cabe destacar que el indicador en cuestión ha ido mostrando una significativa mejora durante los últimos años, habiéndose reducido a la mitad. Adicionalmente, se proyecta que este se ubique en 3,1x a finales de 2024.
  • Si bien los ingresos de MSU están denominados en dólares, estos son pagaderos al tipo de cambio oficial, mientras que la deuda que mantiene la empresa fue emitida en dólares estadounidenses (lo que se conoce como hard dólar). No obstante, este riesgo sistémico de todo el sector energético.
  • Existe un riesgo de contraparte, siendo que la principal fuente de ingresos proviene del contrato de CAMMESA que es una sociedad que depende de los subsidios nacionales. Actualmente, el plazo de cobro a CAMMESA se ubica en aproximadamente 68 días.
  • El sector eléctrico argentino aún es vulnerable a ciertos cambios normativos que puedan responder a cuestiones políticas locales.
  • En los años previos al vencimiento de la ON (2023 y 2024), la compañía deberá afrontar pagos por aproximadamente USD 206 M.

ON a emitir

  • La licitación primaria de la ON se llevará a cabo el viernes 28 de octubre entre las 11:00 y 14:00hs. Dicha licitación se llevará a cabo en dólares estadounidenses, con un monto mínimo de suscripción de USD 100, y después múltiplos de USD 1. La tasa de interés se determinará en la subasta del tramo competitivo, donde participan inversores institucionales, mientras que los minoristas lo harán en el tramo no competitivo sin influenciar dicha tasa (cada orden no deberá superar los USD 50.000 pudiendo poner más de una orden en caso de querer invertir un monto mayor). A su vez, la empresa se reserva el derecho a declarar como desierta la licitación o el prorrateo de los inversores que participen.
  • Tal lo difundido en el aviso de suscripción de la empresa, la ON a tendrá una estructura de pagos distinta a la emitida en julio del 2022, donde la empresa emitió USD 15 millones a una tasa de corte del 8%. La ON pagara cupones en noviembre del 2023, mayo del 2024, y en noviembre del 2024, con el total del pago de capital a vencimiento. Considerando que el monto de emisión es mayor (USD 60 millones) y que los pagos de intereses son más dispersos, estimamos que la tasa de corte será levemente mayor, situándose en 8,75%. Igualmente, vale aclarar que esto no se sabrá hasta el aviso de resultados de la licitación, que se estima que será publicado entre uno y dos días hábiles después de la fecha de suscripción. Tomando esto en cuenta, las características de la ON a licitar y el flujo son las siguientes:

Consideraciones sobre el nuevo instrumento

  • En un contexto donde la inflación es dólares continúa elevada (el dato de inflación interanual de septiembre de Estados Unidos fue 8,2% y muestra señales de persistencia en valores elevados), poseer dólares en una cuenta bancaria o en el “colchón” que no generen una renta representa una pérdida de valor adquisitivo importante. Por ende, en términos de hacer estos dólares rendir, esta ON podría tener un rendimiento que supera las estimaciones de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos. En este sentido, y considerando el rendimiento de la anterior licitación, podríamos obtener un rendimiento (TIR) del 8,8%, lo cual lo situaría levemente por encima de la curva de ONs de Ley Local como se observa en el gráfico de abajo (recordar que es estimado y se sabrá con certeza una vez publicado los avisos de resultados como se mencionó anteriormente).

  • Dado el monto de emisión, entendemos que es probable que haya cierta operatoria de la ON en mercado secundario, pero consideramos que es preferible entender a la inversión como un posicionamiento a vencimiento. Considerando esto, a la hora de decidir participar en la licitación, el inversor deberá considerar el riesgo que está dispuesto a asumir para el retorno esperado, tomando en consideración los estados financieros de la empresa. Por un lado, la ON paga las amortizaciones a vencimiento, por lo que no ofrece una diversificación temporal en los pagos de capital, y tiene el primer pago de cupón en noviembre del 2023. Igualmente, estimamos que se situará levemente por encima de la curva de ONs de Ley Local, por lo que ofrece un retorno un poco más elevado de lo que se podría operar en el mercado secundario.
  • Considerando estos puntos, lo que sí ofrece esta participación en la licitación primaria es la posibilidad de invertir montos considerables en dólares en un instrumento que genera intereses de manera semestral. En un mercado de ONs de Ley Local con poca liquidez, participar de licitación primaria da la posibilidad de colocar los dólares en montos mayores, una opción limitada en el mercado secundario. A su vez, al ser múltiplos de 1 USD después del monto mínimo de 100, tampoco requiere una inversión muy elevada para ingresar, un diferencial respecto a las ONs de Ley Extranjera cuyas laminas mínimas son por lo general de USD 1000.

Lucas y Damián te explican todo lo que necesitás saber para suscribir en este video

Glosario

01.Amortización
02.CAMMESA
03.Ciclo simple
04.Ciclo combinado
05.Cupón
06.Deuda/EBITDA
07.Duración Modificada (DM):
08.EBITDA
09.Hard dólar
10.EBITDA/intereses
11.Margen EBITDA
12.Megavatio
13.TIR

Maximiliano Donzelli

Head de Research

Damián Vlassich

Analista de Research

Lucas Buscaglia

Analista de Research

Un buen inversor está siempre informado

Accedé a todos nuestros reportes

Conocé más