Mundo criptomonedas: Acciones para invertir

29.04.2021

Contexto

  • La oferta pública inicial de acciones (IPO por sus siglas en inglés) de Coinbase causó una revolución en los mercados internacionales, y ha dado el puntapié para que otras múltiples compañías, también relacionadas con los activos digitales, busquen seguir el camino de la oferta pública.
  • Si bien despertó mucho interés el caso mencionado anteriormente, es importante mencionar que actualmente ya existen cotizando en el mercado varias empresas que se encuentran relacionadas de forma directa o indirecta con activos digitales.

¿Qué son los activos digitales?

El término activos digitales abarca una amplia gama de tecnologías y aplicaciones, comúnmente conocidas como blockchain o DLT por sus siglas en inglés (Distributed Ledger Technology).

Los activos digitales pueden adoptar una variedad de formas y no se limitan solo a las criptomonedas. A continuación, haremos una mención de ellos:

Criptomonedas

Son monedas digitales en la que las transacciones se verifican y los registros se mantienen mediante sistemas descentralizados que utilizan criptografía, en lugar de una autoridad centralizada.

Plataformas

Es un conjunto de tecnologías que se utilizan como base sobre la que se desarrollan otras aplicaciones, procesos o tecnologías.

Aplicaciones descentralizadas

Es una aplicación o pieza de software con una interfaz gráfica, que es ejecutada y administrada por múltiples usuarios en una red descentralizada. Es decir, no depende de una autoridad o sistema central que regule y controle su funcionamiento.

NFTs (Tokens no fungibles)

Es un archivo digital cuya identidad y propiedad únicas se verifican en una cadena de bloques.

¿Cuáles son los distintos sectores?

01.De Intercambio
02.Mineras
03.Hardware
04.Gestión bancaria y administración de activos
05.Tenencia y comercio
06.Medios de pago

¿Qué empresas relacionadas con los activos digitales se encuentran hoy en día cotizando en la bolsa?

  • Nuestro listado de compañías busca reflejar aquellas empresas que generen al menos el 50% de sus ingresos a partir de algunas de las actividades relacionados con activos digitales que fueron mencionadas anteriormente.
  • Previo a la descripción individual de las compañías seleccionadas, mostraremos un cuadro resumen con los principales indicadores a considerar.
  • Entre estos se destaca el coeficiente de correlación respecto del Bitcoin (BTC), el cual refleja la relación en promedio entre la variación diario del precio de la acción de la compañía y la criptomoneda mencionada (por ejemplo, si la correlación de un activo es del 0,5, implica que si el Bitcoin un día sube 1%, es de esperar que la acción del activo lo haga en un 0,5%).

¿Cuáles son las ventajas de invertir en estos tipos de activos?

  • A pesar de que el mercado de empresas relacionadas a activos digitales que cotizan en bolsa es todavía joven, ha crecido tanto en tamaño como en ingresos en los últimos años. A pesar de la volatilidad subyacente en los propios activos digitales.
  • Creemos es un mercado incipiente con buen margen para el crecimiento y que, a medida que los casos de uso y la adopción de activos digitales crezcan con el tiempo, estas empresas pioneras pueden beneficiarse, al mismo tiempo que más compañías seguirán el camino del listado público.

Ventajas

  • Las acciones de las compañías mencionadas se encuentran dentro de un mercado regulado por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos por sus siglas en inglés). Al formar parte de un mercado regulado, evitaríamos situaciones como las recientemente acontecidas en Turquía, donde el CEO de la firma Thodex, uno de los principales sitios de intercambio de criptomonedas del mencionado país, cerró de manera repentina.
  • No es necesario el uso de otras plataformas, ni billeteras virtuales ya que se puede operar como cualquier acción.
  • Es una buena forma de ganar exposición al mercado de activos digitales, sin tener la necesidad de adquirir los activos subyacentes.
  • Más allá de su vinculación con los activos digitales, muchas de estas empresas no dejan de ser negocios que tienen otra fuente de ingresos, lo cual permite tener una inversión con menor exposición al activo subyacente.
  • Es decir, por ejemplo, ante una situación de corrección fuerte en la cotización de los activos digitales o en caso de regulaciones que afecten a los mismos, las variaciones en la cotización de la acción de estas empresas no se van a ver afectadas en la misma proporción.

Alternativas de inversión

Perfil Agresivo

Categoría: Minería

Marathon Digital Holdings Inc. (Nasdaq: MARA)

  • Encuadrada en el sector de empresas mineras, es una empresa de tecnología de activos digitales que realiza el proceso de minado de criptomonedas con un enfoque en el ecosistema blockchain.
  • Tiene como objetivo construir la operación minera de blockchain más grande de América del Norte a uno de los costos de energía más bajos. Marathon ayuda a obtener exposición a Bitcoin sin necesidad de tener el activo de forma directa.
  • Para Marathon, la estrategia es mantener Bitcoin como una inversión a largo plazo, en lugar de participar de trading diario de Bitcoin, estrategias de cobertura o celebrar contratos de derivados.
  • La empresa cuenta actualmente con una tenencia de aproximadamente 5.200 BTC, lo que representa un total de USD 283M. Solamente en el primer trimestre de este año minó 196 BTC (el equivalente a USD 9,8M).
  • A partir Mayo de este año, Marathon planea concentrar su poder de producción en el pool de minería de Bitcoin que cumple con las regulaciones estadounidenses contra el blanqueo de dinero establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
  • Para fines de marzo de 2022, la compañía espera alcanzar una capacidad de producción minera del doble de la que cuenta actualmente.

Categoría: Minería

Riot Blockchain Inc. (Nasdaq: RIOT)

  • Es una empresa encuadrada dentro de la categoría “Minería”, que respalda la cadena de bloques de Bitcoin a través de una minería a escala industrial en los Estados Unidos. Se encuentra enfocada en expandir sus operaciones aumentando la producción de minería de Bitcoin al mismo tiempo que disminuyen costos de producción. Riot cree que la futura minería de Bitcoin se beneficiará de las operaciones estadounidenses.
  • En marzo de 2021 la empresa informó haber minado 187 BTC (aproximadamente USD 11M), lo que significa un aumento del 80% con respecto al minado alcanzado en marzo del año anterior. Situación que nos permite visualizar el significativo crecimiento que ha experimentado la compañía durante el último año.
  • A principios de abril la empresa acordó con Bitmaain (ver glosario), la compra de varios chips que le permitirán incrementar su capacidad de producción minera. Se espera que Riot, luego de la mencionada compra, incremente mensualmente su capacidad de producción, hasta llegar a casi duplicarla respecto de sus valores actuales. Esta operación posiciona a Riot y Estados Unidos en el centro de la minería de Bitcoin.
  • Riot también tiene planeado comprar Whinstone, la instalación de minería de BTC propiedad de Nothern Data más grande de EE.UU. por un total de USD 650 M. En caso de que se concrete la mencionada adquisición, Riot Blockchain se convertiría en la mayor empresa de minería de Bitcoin que cotiza en el mercado norteamericano.

Categoría: Hardware

Canaan Inc. ADR (Nasdaq: CAN)

  • Establecida en 2013, Canaan Inc. ofrece soluciones informáticas de alto rendimiento. En 2016, Canaan inició con éxito la producción de sus primeros con la certificación empresarial nacional de alta tecnología de China. En 2018 logró importantes desarrollos tecnológicos al lanzar al mercado avanzados chips de inteligencia artificial que actualmente son utilizados ampliamente en el control de accesos, por ejemplo.
  • En la actualidad Canaan ha logrado asentarse y establecerse con una cadena de valor intelectual apuntalada principalmente en el desarrollo de los mencionados chips de inteligencia artificial.
  • Estos avances realizados en la industria de chips y procesadores han generado que se encuentre dentro de las empresas de hardware más importantes de la industria de activos digitales. Sus productos son fundamentales tanto para el desarrollo de servidores Blockchain, como para realizar la actividad de minería de Bitcoin.
  • Recientemente la empresa suministró 6.000 mineros de Bitcoin al principal operador minero, Core Scientific.

Categoría: Banca y administración de activos

Silvergate Capital Corporation (NYSE: SI)

  • Es una sociedad de cartera bancaria del Silvergate Bank, que es un proveedor de soluciones y servicios de infraestructura financiera para los participantes en la industria de monedas digitales. Ha diseñado la Red de Intercambio de Silvergate (SEN por sus siglas en ingles), una red de intercambios de moneda digital.
  • La empresa ha agregado a Fidelity Digital Assets como custodio del apalancamiento de SEN. El apalancamiento SEN es el producto principal de la empresa y proporciona acceso institucional seguro al capital a través de préstamos en dólares estadounidenses garantizados por Bitcoin. Esto permite a los inversores institucionales recibir entradas de efectivo mediante la celebración de un contrato de préstamo con Silvergate Bank. El banco utiliza su propia red de pagos para procesar el préstamo, a cambio, los inversores utilizan Bitcoin como garantía en poder de Fidelty Digital Assets.
  • A su vez también provee otros servicios como Stablecoin, una plataforma a través de la cual permite la conversión de Bitcoin a dólares y viceversa todos los días las 24 horas o el servicio de custodia, a través del cual protege y almacena Bitcoin y otros activos digitales.

Categoria: Tenencia y comercio

MicroStrategy Inc. (Nasdaq: MSTR)

  • La empresa fue fundada por Michael J. Saylor y Sanjeev K. Bansal el 17 de noviembre de 1989 y tiene su sede en Virginia, Estados Unidos. Se encuentra especializada en el software de procesamiento de datos y de análisis empresarial. La firma diseña, desarrolla, comercializa y vende plataformas de software a través de acuerdos de licencia y suscripciones basadas en la nube y servicios relacionados.
  • Sin embargo, a pesar de su principal actividad, es uno de los tenedores más importantes de Bitcoin, convirtiéndose de esta manera en el tenedor más grande dentro de las empresas cotizantes. Es en este punto es donde surge el diferencial más interesante, debido a que actualmente como consecuencia de los niveles de tenencia de BTC mencionados, MicroStrategy es considerada por muchos como un fondo cotizado de Bitcoins.
  • La compañía adquirió Bitcoin por primera vez en agosto de 2020 cuando realizó un desembolso inicial de USD 250M por 21.454 monedas. MicroStrategy continuó comprando BTC en varios puntos y finalmente acumuló a mediados de marzo aproximadamente un total de 90.000 nominales, lo cual representaría a cotización de hoy, aproximadamente USD 4.500 M.

Categoría: De intercambio

Coinbase Global Inc (NASDAQ: COIN)

  • Perteneciente al sector de intercambio y fundada en 2012, Coinbase es una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, California. Ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países en todo el mundo. Tienen la visión de brindar innovación y eficiencia mediante la construcción de un sistema financiero abierto y lograr que el acceso a las monedas digitales sea sencillo para todas las personas.
  • La empresa comenzó su operatoria en el Nasdaq mediante un IPO el 14 de abril de 2021. A finales de marzo de este año contaba con aproximadamente 56 millones de usuarios en más de 100 países y unos USD 223.000M en activos de usuarios. La empresa reportó USD 1.800M en ingresos estimados en los primeros tres meses de 2021, equivalente al total de ingresos del 2020, lo cual es una señal del crecimiento experimentado durante el último año.

¿Qué compañías tradicionales se relacionan de forma indirecta con activos digitales?

  • Decimos que se relacionan de forma indirecta ya que el porcentaje de sus ingresos que se encuentra relacionados a activos digitales es inferior al 50%, sin embargo, alguno de sus segmentos de negocios se encuentra relacionados de forma directa con activos digitales.
  • Por ejemplo, uno de los negocios de Nvidia, es el de producción de microprocesadores, el cual es clave para el desarrollo de actividad de minería de criptomonedas. Sin embargo, este no es el principal negocio de la compañía mencionada.

Categoría: Hardware

Nvidia (NASDAQ: NVDA / BYMA: NVDA)

  • Nvidia Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. Con sede en Santa Clara, California, ​ la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conjuntos de chips usados en tarjetas gráficas para consolas y tarjetas madre para PC.
  • Las GPU como las de Nvidia se utilizan habitualmente para minar criptomonedas debido a su elevada potencia para realizar la función precisamente de encontrar criptomonedas. Gracias a esto la empresa ha obtenido ingresos record en el último trimestre de 2020.
  • A principio de 2021 la empresa lanzó un nuevo dispositivo orientado específicamente para realizar la actividad de minado de criptomonedas. Este dispositivo está optimizado para mejorar la productividad y reducir los consumos de energía máxima, lo que mejora la eficiencia en el minado de criptomonedas.

Categoría: Medios de pago

Paypal (Nasdaq: PYPL / BYMA: PYPL)

  • Fundada en 1998 y con sede en California, Estados Unidos, Paypal es una plataforma tecnológica para pagos digitales. Sus soluciones incluyen los productos PayPal Credit, Braintree, Venmo, Xoom y Paydiant. La empresa administra una plataforma tecnológica global que facilita el procesamiento de las transacciones de pago.
  • Ofrece también a los usuarios soluciones de pago de persona a persona a través de su sitio web de PayPal y su aplicación móvil, Venmo y Xoom. Recientemente Venmo fue noticia, ya que anunció que permitirá la compra de criptomonedas a través de su plataforma. Los usuarios podrán comprar Bitcoin, Ethereum y Litecoin entre otras.

Categoría: Medios de pago / Intercambio

Square Inc. (NYSE: SQ / BYMA: SQ)

  • Ofrece soluciones de pago móvil. La compañía desarrolla software de punto de venta que ayuda con los recibos digitales, el inventario y los informes de ventas, además de ofrecer análisis y comentarios.
  • La empresa también ofrece productos que facilitan el procesamiento de pagos, como lectores de tarjetas, dispositivos contactless o de chip, adaptadores para procesar tarjetas en smartphones, entre otros.
  • Square también ofrece servicios financieros y de marketing. Recientemente, el equipo financiero de la empresa realizó la compra de 3.818 BTC, por un total aproximado de USD 170M. La compañía considera que la criptomoneda es un instrumento de fortalecimiento económico y la inversión se encuadra dentro del compromiso que mantiene Square con la inversión en criptomonedas.
  • Durante 2020, registraron en su plataforma más de 3 millones de clientes que compraron y vendieron Bitcoin.

Categoría: Hardware

Taiwan Semiconductor Manufacturing (BYMA: TSM)

  • Fundada en 1987 en Taiwán, se dedica principalmente a la fabricación y venta de circuitos integrados y productos semiconductores, siendo una de las más grandes del mundo.
  • Sus chips son el eje central de múltiples dispositivos electrónicos, abarcando desde computadoras personales, sistemas de comunicaciones y equipos industriales hasta productos de consumo masivo como televisores o reproductores de sonido.
  • Es así que, junto con Nvidia, conforman las dos empresas más importantes en la producción de microprocesadores utilizados para el minado de criptomonedas.

Conclusión

  • Las compañías relacionadas con los activos digitales reflejan una oportunidad de crecimiento estructural.
  • El conjunto de oportunidades de las empresas de transformación digital que cotizan en el mercado si bien es todavía incipiente, ha crecido tanto en tamaño como en ingresos durante los últimos años.
     
  • Ante lo descripto para cada una de las compañías, consideramos de mayor interés para el inversor, dentro del segmento de directamente relacionadas con activos digitales, a Canaan, Silvergate Capital Corporation y Riot Blockchain. En este caso, tanto Silvergate Capital como Riot Blockchain destacan por tener una correlación respecto al BTC en torno al 0,5, mientras que Canaan resulta interesante debido al rol clave que tienen sus procesadores en el minado de criptomonedas.
  • También cabe destacar el punto de vista técnico (ver anexo análisis técnico para más detalle) de cada una de ellas, ya que comparten varias características. Las acciones las mencionadas compañías se encuentran cotizando en niveles cercanos a mínimos de los últimos meses, es decir que tienen margen para retomar las tendencias alcistas previas. Por otro lado, muestran un indicador de RSI por debajo de los 50 puntos, lo cual también refleja el espacio para continuar creciendo que registran estas acciones.
  • En lo referente a las empresas de relación indirecta, resultan de especial interés Square, Paypal y Nvidia, ya que pueden ser operadas en el mercado local a través de sus CEDEARS. A su vez, son compañías que han desarrollado sus negocios orientados a activos digitales a través de distintas inversiones, como por ejemplo el incremento de tenencia de BTC por parte de Square, el convenio con Venmo realizado por Paypal y los nuevos procesadores GPU de Nvidia.

José Ignacio Bano

Gerente de Research

Maximiliano A. Donzelli

Jefe de Research

Federico Garay

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más