IOL Empresas

Claves financieras para potenciar tu empresa📈

20.11.2024

En este informe semanal te vamos a ofrecer un análisis claro y conciso de la situación económica actual, con un enfoque especial en las Empresas.

Aspectos Clave🔍

  • En octubre, la inflación fue del 2,7%, con una marcada desaceleración respecto a meses previos y un dato núcleo del 2,9%, impulsada principalmente por el alza en servicios (+4,3%) frente a bienes (+1,9%). Esta desaceleración parece responder más a una dinámica genuina que a factores transitorios, aunque la estacionalidad de diciembre podría marcar un repunte en la inflación. Tras la baja de la tasa de política monetaria al 35%, el diferencial con el ritmo de devaluación alcanzó mínimos, aunque se mantuvo atractivo el carry y continúan ancladas las expectativas devaluatorias.
  • Desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL, sugerimos diversificar la cartera con letras en pesos con vencimiento en diciembre 2024 y marzo 2025 para gestionar la liquidez y posicionarse ante posibles bajas en la inflación. Mientras que sugerimos considerar los bonos CER 2026, especialmente el TZX26, por sus atractivos rendimientos reales (por encima del promedio histórico), y seguimos viendo oportunidad para sumar el bono T2X5.

Cartera Propuesta💼

🌟Bono CER 2026 - TZX26

Invertir

🌟Bono CER 2025 - T2X5

🌟Lecap Dic. 2024 - S13D4

🌟Lecap Mar. 2025 - S31M5

Contexto Macroeconómico🌐

  • El pasado martes 12 de noviembre, el INDEC publicó el reporte del IPC correspondiente al mes de octubre. Como ya venían marcando las mediciones de alta frecuencia y diversos relevamientos de precios, la inflación para el mes de noviembre fue de 2,7%. Esto estuvo en línea con la medición de CABA, la cual había arrojado 3,2%, pero si uno lo ajustaba por las ponderaciones del IPC nacional el resultado era cercano al 2,8%.
  • Por primera vez en el año, la inflación núcleo se mantuvo por encima del nivel general, situándose en 2,9%; aunque si reflejó cierta desaceleración frente al dato anterior que había sido de 3,3%. La baja tan marcada en el general mucho tiene que ver con la dinámica de los precios de los bienes, los cuales ya se encuentran muy cerca del nivel de devaluación, mientras que los servicios aumentaron un 4,3% en el mes. Esto refleja la dinámica que se viene observando donde los servicios muestran un aumento generalizado de los precios mayor a lo que lo hacen los bienes. El IPC de CABA pondera en mayor medida estos servicios, por lo que es de esperar que el dato sea mayor.

  • Una de las posibles razones por la que los servicios tengan un mayor dinamismo que los bienes, y se mantengan menos propensos a la baja, es la recuperación de los salarios reales que se continúa materializando en estos últimos meses. Los servicios normalmente son más factor humano intensivos, frente a los bienes que tienen un componente mayor de capital físico. Los salarios del sector privado registrado aumentaron un 3,8% durante el mes de septiembre, mientras que los del sector público lo hicieron un 3,9%; ambos por encima de la inflación. La sorpresa fue la medición de los salarios privados no registrados, los cuales aumentaron un 10,4%, y acercándose a la variación interanual del sector registrado. Cabe considerar que, al ser un sector mucho menos regularizado y controlado, es posible que la muestra no sea representativa del total de trabajadores no registrados, pero de todas formas es una buena noticia que se sigan recuperando. Por su parte, el sector público viene siendo el más perjudicado en cuanto a salarios, con una variación acumulada en el año de 101,1%, mientras que el sector privado lo hizo en 124,3%.
  • Si descomponemos la inflación por sectores, los gastos relacionados a la vivienda una vez más se encuentran en el top, y eso tiene mucho que ver con los ajustes en los precios de los alquileres; este sector aumentó un 5,4% durante el mes de octubre. Seguido a los gastos de vivienda, las prendas de vestir y calzado, junto a los restaurantes y hoteles completan el top 3, con subas de 4,4% y 4,3% respectivamente. En estos últimos dos sectores, es posible que se haya visto cierto componente estacional. Por su parte, los sectores que menos aumentaron fueron Alimentos y Transporte, ambos subiendo un 1,2% durante octubre. El sector alimenticio continúa con la misma dinámica de una menor inflación que el nivel general, mientras que, dentro del sector de transporte, no se dieron fuertes recomposiciones de las tarifas. Si a su vez desagregamos por bienes regulados, bienes no regulados, servicios regulados y servicios no regulados, observamos que los bienes no regulados aumentaron un 1,9%, en línea con el crawling-peg, y los servicios no regulados lo hicieron en un 6,1%.

  • Es posible que haya perdurado cierto efecto de la baja de 10 puntos porcentuales en el impuesto PAÍS allá por comienzos de septiembre. Habíamos comentado que era posible que este impacto lo veamos en el propio mes de septiembre y también en el mes de octubre. De todas formas, cabe resaltar que la baja fuerte de inflación que vimos este último mes no se explica en gran medida por este efecto, ni mucho menos. Sino que la desaceleración del proceso inflacionario fue genuina, y nos mantendremos atentos acerca de la continuación o no de esta dinámica. A primera vista, consideramos que puede seguirse dando en noviembre, aunque diciembre suele ser un mes estacionalmente de mayor inflación debido al frecuente aumento de la demanda de dinero.

Contexto de Mercado📈

  • En el mercado de pesos, la curva de LECAPs a tasa fija continuó con una buena performance producto del buen dato de inflación. En promedio, las letras a menos de 180 días tuvieron rendimientos cercanos al 1%, lo que se encuentran en línea con el propio devengamiento de la letra. Por su parte, las LECAPs de mayor duración, junto con los BONCAPs cerraron una muy buena semana con rendimientos en promedio de 3%. Continuaron muy demandadas las letras a tasa fija, y la forma de la curva muestra una pendiente negativa, lo que infiere expectativas de inflación a la baja. Estas expectativas de inflación no hicieron más que convalidarse frente a la noticia de una desaceleración de la inflación en octubre. Sin embargo, dadas que las expectativas son lo suficientemente bajas, el mercado empezó a convalidar tasas reales cada vez más bajas.

  • La deuda ajustable por inflación no quedó por detrás, cerrando esta semana con subas de 3,3% en promedio. Esta baja en las tasas reales que comentábamos se arbitraron frente a los BONCER, los cuales tuvieron su tercera semana consecutiva de subas. Los rendimientos de la parte larga de la curva se encuentran cercanas al 7%, mientras que el tramo 2025 tiene un rendimiento cercano al 4%. Frente a la dinámica de inflación esperada para los próximos meses, continuamos considerando una excelente opción el bono T2X5, con vencimiento en febrero de 2025, y ajustable por la inflación de noviembre y diciembre.

  • Luego de la baja de la tasa de política monetaria, de 40% a 35%, el spread entre el ritmo de devaluación y esta tasa mensual llegó al mínimo. Luego de dos semanas de dicha baja, la dinámica de los dólares financieros muestra que ese diferencial es suficiente para que el carry se mantenga. Desapareció la brecha entre el dólar MEP y el tipo de cambio importador, a la misma vez que el flujo se encuentra continuamente vendedor. El mercado se mantiene expectante y espera que el crawling-peg continúe para largo. Esto es clave para acelerar la desinflación, dado que las expectativas devaluatorias se mantienen ancladas. El Presidente mencionó que, si la inflación se sostiene en estos niveles por los próximos dos meses, se bajará el crawling-peg al 1%; esto significaría otro impulso a la baja para las tasas de interés y la nominalidad de la economía.

Estrategia♟️

  • Continúa el verde en los mercados de renta fija en pesos, donde nuestra cartera continúa captando gran parte de esos rendimientos, optamos por mantener la cartera sin modificaciones. La distribución quedará en un 60% deuda CER y otro 40% de LECAPs.
  • El TZX26 es el principal elegido dentro de los CER, por su tasa real positiva por encima del 7,0%, manteniendo una ponderación del 25%. Si bien la deuda atada por CER ha tenido buena performance en las últimas tres semanas, consideramos mantener esta participación en la cartera. Por su parte, el bono T2X5 continúa siendo el principal activo de la cartera. Cumple la función de cubrirnos ante un escenario donde la inflación para los próximos dos meses no se posiciona tan a la baja como cree el mercado, mientras que esperamos un retorno proyectado levemente por encima de las LECAPs.
  • Decidimos mantener la participación de la letra S31M5, buscando seguir en línea con la idea de mantener exposición a una fuerte desinflación en los próximos 5 meses, y a la espera de que se estabilicen las tasas de interés de corto plazo luego de esta fuerte baja. En lo que refiere a la liquidez de corto plazo, la letra S13D4 se mantiene por su plazo cercano al mes, y su tasa en torno al 2,8% mensual, que podría ubicarse en línea con la inflación. El rendimiento proyectado de la cartera en el próximo mes es de x%, por encima de la inflación esperada.

  • Finalmente, para aquellos inversores que requieran tener una protección ante una suba mayor del Tipo Cambo oficial (escenario que consideramos baja probabilidad hasta fin del año 2025) alternativamente podría sumar el FCI AdCap Moneda (CONRETO) que invierte en títulos públicos ajustados por el tipo de cambio oficial, así como también en obligaciones negociables de empresas; este fondo está rindiendo devaluación +3% anual.

Maximiliano A. Donzelli

Mánager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más