IOL Empresas

Claves financieras para potenciar tu empresa📈

12.11.2024

En este informe semanal te vamos a ofrecer un análisis claro y conciso de la situación económica actual, con un enfoque especial en las Empresas.

Aspectos Clave🔍

  • En septiembre, la industria creció un 2,6% respecto al mes anterior, impulsada por una macroeconomía estable, aunque aún registra una caída interanual del 6,1%, con algunos sectores clave como el alimenticio mostrando crecimiento y otros, como el químico y el de metales básicos, en contracción. El sector de la construcción, por su parte, creció 2,4% mensual en septiembre, aunque sigue afectado por el cese de obras públicas y depende principalmente del sector privado. En octubre, la inflación de la CABA fue del 3,2%, con proyecciones de inflación nacional para 2024 de un 120% y ajustes en tarifas que buscan controlar la desinflación sin provocar rezago tarifario.
  • Desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL, sugerimos diversificar la cartera con letras en pesos con vencimiento en diciembre 2024 y marzo 2025 para gestionar la liquidez y posicionarse ante posibles bajas en la inflación. Mientras que sugerimos considerar los bonos CER 2026, especialmente el TZX26, por sus atractivos rendimientos reales (por encima del promedio histórico), y vemos oportunidad para aumentar la ponderación en el bono T2X5.

Cartera Propuesta💼

🌟Bono CER 2026 - TZX26

Invertir

🌟Bono CER 2025 - T2X5

🌟Lecap Dic. 2024 - S13D4

🌟Lecap Mar. 2025 - S31M5

Contexto Macroeconómico🌐

  • En el mes de septiembre, la actividad económica industrial creció un 2,6% con respecto al mes anterior, en la medición desestacionalizada. Esto se da en el marco donde el Índice de Producción Industrial (IPI) alcanzó el nivel que tenía allá por noviembre de 2023. Es aquí donde el ordenamiento de la macroeconomía comienza a jugar un papel importante en el crecimiento de la industria. La estabilidad del tipo de cambio, el proceso de desinflación y el consecuente aumento de los préstamos hacen que los empresarios estén dispuestos a proyectar en un plazo más largo, tomando más riesgos. Si analizamos la dinámica de los préstamos, aquellos denominados préstamos al consumo (que involucra tarjetas de crédito y personales) muestran una dinámica creciente a lo largo de los últimos dos trimestres.

  • Sin embargo, en la comparación interanual (ia.) el IPI todavía muestra una contracción del 6,1%, con respecto al nivel de septiembre 2023. A partir de aquí comenzaremos a ver que la caída ia. comienza a disminuir, y veremos buenos números a principios de 2025 (propio del efecto estadístico de la recesión). Al desglosar por sectores, el único que muestra una variación ia. positiva es el alimenticio (6,9%). Por su parte, los sectores madereros (-11,3%), químicos (-8,9%) y de industrias metales básicas (-14,4%) continúan siendo los más golpeados, y con mayor incidencia negativa en el índice. Por otro lado, si observamos el acumulado del año, el sector petrolero se encuentra apenas en positivo con un crecimiento del 0,7%. En línea con estos datos, la industria minera estuvo impulsada principalmente por el petróleo, con una expansión del 3,7% mensual. El Gobierno menciona que “se acabó la recesión”. Sumado a todo lo anterior, en el mes de octubre CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) registró un aumento mensual del 7,4%, lo que llevó a un aumento ia. del 2,9%.

  • La construcción, medida por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró un aumento desestacionalizado en septiembre de 2,4% respecto a agosto. A diferencia de la industria, el sector de la construcción se encuentra lejos de los niveles del año pasado, debido al fuerte impacto que tiene el cese de gran parte de la obra pública. Estos aumentos en la actividad del sector se encuentran fundamentalmente impulsados por el sector privado. A su vez, vemos un repunte en los puestos de trabajo privados registrados en la construcción, y también de la superficie autorizada por los permisos de edificación. El despacho de cemento en el mes de octubre, junto al índice Construya, mostraron variaciones negativas de 0,8% y 2,8% respectivamente.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una inflación del 3,2% en el mes de octubre. Por su parte, la inflación ia. se ubicó en 200,9%. Los bienes aumentaron al ritmo del 2,2%, mientras que los servicios los hicieron al 3,9%. La inflación núcleo desaceleró a 3,6%; mientras que los regulados desaceleraron a 3,1% desde el 4,8% de septiembre. Las categorías que más incidencia tuvieron fueron los gastos relacionados a la vivienda y servicios, los restaurantes y hoteles y el sector de la salud, con un aporte del 0,8%, 0,5% y 0,4% respectivamente. Dentro del sector de vivienda, el mismo se vio impactado principalmente por los incrementos en los valores de los gastos comunes, y en poca medida por las tarifas.
  • Cabe mencionar que las tarifas de luz y agua sufrirán un aumento en el mes de noviembre del 2,5% y 2,7%, respectivamente. Estos aumentos se esperan que estén en línea con la inflación del mes, y creemos que este movimiento del Gobierno busca continuar beneficiando el proceso de desinflación, sin que esto involucre atraso tarifario. Hay que tener en cuenta que las ponderaciones del IPC CABA difieren de las aplicadas en el IPC nacional, por lo que si las tenemos en cuenta y reponderáramos el IPC CABA por las ponderaciones del nacional obtendríamos una inflación del 2,7% (en línea con las estimaciones). El martes 12 de noviembre conoceremos la inflación del mes de octubre para todo el país.
  • El pasado viernes 8 de noviembre, el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado para el mes de octubre. La inflación esperada para 2024 bajó apenas un 3,6%, ubicándose en 120% ia. Los analistas estiman una inflación del 3,0% para octubre, que se encuentra en línea con las estimaciones de alta frecuencia de diversas consultoras que la sitúan entre 2,8%-3,0%. Para el mes de noviembre proyectan un 2,9%, y se aceleraría en el margen en diciembre al 3,2%; esto último responde a una mayor estacionalidad en el último mes del año. Para 2025, comenzaría su camino descendente en 3,0% para enero, llegando a un 2,6% en abril. La inflación en 2025 cerraría en 31,4%. Nos encontramos con proyecciones del REM más conservadoras de lo que espera el mercado.
  • Por su parte, se espera que la tasa de interés BADLAR se mantenga en un rango cercano al 40% para los próximos meses, llegando en abril a una TNA de 36%. Hubo un leve reacomodamiento de las expectativas de la tasa de interés de corto plazo al alza, en esta última entrega del REM. Según los analistas, el crawling-peg del 2% se mantendría para todo 2025, algo que puede generar ruido para que la inflación se posicione por debajo de ese nivel. El consenso de mercado está tornando cada vez más hacia una posible baja del crawling, en el corto plazo.

Contexto de Mercado📈

  • En el mercado de pesos, la curva de LECAPs a tasa fija tuvo una buena performance en la primera semana de noviembre, posterior a la baja de tasa de política monetaria del BCRA. Ese mismo viernes 1 de noviembre vimos aumentos en las LECAPs de un 1,5% en promedio, a lo que se sumaron rendimientos de 1,2% para la parte corta de la curva, y 2,2% para los vencimientos más allá de mayo 2025 en la semana siguiente. Siguen muy demandadas las letras a tasa fija, y la forma de la curva muestra una pendiente negativa, lo que infiere expectativas de inflación a la baja. Los rendimientos se encuentran en torno al 2,75% de tasa mensual efectiva para los vencimientos más allá de cuatro meses, y TEM de 2,8% para la parte más corta de la curva.

  • La deuda ajustable por inflación no quedó por detrás, cerrando esta semana con subas de 1,7% en promedio. En cuanto a los datos de inflación, existe un consenso entre las mediciones privadas de alta frecuencia que en octubre se observará una cifra inferior a la de septiembre, ubicándose en un rango estimado entre 2,8% y 3,0%. Continuamos viendo valor en el tramo largo de la curva, especialmente 2026 dados sus rendimientos reales cercanos al 10%, para aquellos inversores que puedan posicionarse a más largo plazo.

  • Durante esta primera semana de noviembre se llevó a cabo una licitación del Tesoro, donde enfrentaba vencimientos por $2,9 billones de pesos. Habiendo recibido ofertas por $2,17 billones, el Tesoro optó por adjudicar $1,53 billones; dejando una tasa de roll-over del 53%. Se licitaron cuatro BONCER a mayo 2025, octubre 2025, marzo 2026 y octubre 2026, a tasas de CER+7,4%, +9%, +10,2% y +10,1% respectivamente. La mayor parte se concentró en los vencimientos a 2026, en línea con las intenciones del Tesoro de alargar la duración de sus obligaciones en pesos.
  • Mientras tanto, las tasas de inflación que igualan los rendimientos de las letras con los bonos CER (break-even) se posicionan en torno al 2,3% para estos últimos meses del año. Este porcentaje refleja una continuación del proceso de desinflación, y en nuestra visión es un tanto optimista. Sin embargo, si descontamos que la inflación de septiembre sería de 2,8%, la tasa se ajusta a un 1,9% para lo que resta del año. Para los primeros seis meses de 2025, se espera una inflación más cercana al 1,6% mensual.

Estrategia♟️

  • Luego de una buena semana para los mercados de renta fija, donde nuestra estrategia pudo captar gran parte de esos rendimientos, optamos por realizar un ajuste de plazos dentro de la cartera. Para ello, rotaremos un 10% de la posición en la letra de diciembre hacia el bono CER T2X5. La distribución quedará en un 60% deuda CER y otro 40% de LECAPs.
  • El TZX26 es el principal elegido dentro de los CER, por su tasa real positiva por encima del 9,6%, manteniendo una ponderación del 25%. Las tasas reales cercanas al 10% anual han demostrado ser altas a lo largo de la historia, sumado a esto comenzamos a ver señales en el mercado de que el flujo negativo que estaban teniendo los bonos CER podría tornarse positivo luego de dos semanas consecutivas de suba. Por su parte, aumentamos la participación a un 35% en el bono T2X5, que pasa a ser el activo con mayor participación en la cartera. Se trata de una opción que continúa siendo atractiva, con un rendimiento proyectado mensual cercano al 3,1%, lo que nos permitirá obtener rendimiento por encima de la inflación en un corto período de tiempo. También cumple la función de cubrirnos ante un escenario donde la inflación para los próximos dos meses no se posiciona tan a la baja como cree el mercado.
  • Decidimos mantener la participación de la letra S31M5, buscando seguir en línea con la idea de mantener exposición a una fuerte desinflación y baja general de tasas de interés en los próximos 6 meses. En lo que refiere a la liquidez de corto plazo, la letra S13D4 se mantiene por su plazo cercano al mes, y su tasa en torno al 2,8% mensual, que podría ubicarse en línea con la inflación. El rendimiento proyectado de la cartera en el próximo mes es de 3,1%, por encima de la inflación esperada.

  • Finalmente, para aquellos inversores que requieran tener una protección ante una suba mayor del Tipo Cambo oficial (escenario que consideramos baja probabilidad hasta fin del año 2025) alternativamente podría sumar el FCI AdCap Moneda (CONRETO) que invierte en títulos públicos ajustados por el tipo de cambio oficial, así como también en obligaciones negociables de empresas; este fondo está rindiendo devaluación +3% anual.

Maximiliano A. Donzelli

Mánager de Estrategias de Inversión

Ezequiel Riva Roure

Estratega de Inversión

Santiago Peña Göttl

Estratega de Inversión

Martín Marando

Estratega de Inversión

Thiago Marino

Estratega de Inversión

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más