
IOL Empresas
Claves financieras para potenciar tu empresa📈
8.10.2024
En este informe semanal te vamos a ofrecer un análisis claro y conciso de la situación económica actual, con un enfoque especial en las Empresas.
Aspectos Clave🔍
- Sin cambios en las expectativas de los actores del REM, la inflación proyectada para septiembre y octubre se mantiene en 3,5% y 3,4%, respectivamente. En el mes de septiembre, el Banco Central sorprendió al mercado al cerrar como comprador neto en el mercado oficial de cambio, y continúa acumulando más de 100 millones de dólares por día en el arranque de octubre. Por otro lado, las letras a tasa fija (LECAPs) y los bonos ajustables por inflación (CER) tuvieron una buena performance en la semana posterior a la última licitación de septiembre, con compresión de tasas.
- Desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL, sugerimos diversificar la cartera con letras en pesos con vencimiento en diciembre 2024 y marzo 2025 para gestionar la liquidez y posicionarse ante un escenario de continuidad de baja en la tasa de inflación. Adicionalmente, que sugerimos considerar los bonos CER 2026, especialmente el TZX26, por sus atractivos rendimientos reales (muy por encima del promedio histórico), y vemos oportunidad de sumar el bono T2X5 que observamos desarbitrado con respecto a nuestras expectativas de inflación en comparación a una posición a tasa fija de mismo plazo.
Cartera Propuesta💼
Contexto Macroeconómico🌐
- En septiembre, los ingresos tributarios crecieron un 198,5% interanualmente, por debajo de la inflación acumulada en el período; el monto ascendió a $12,8 billones de pesos. Esto hace que la caída real sea de 11,4% interanual (i.a.), siendo el cuarto mes consecutivo donde los ingresos caen en comparación con la inflación. Por su parte, cabe recordar que a principios de septiembre el Gobierno dispuso la reducción del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% sobre la importación de bienes y servicios; esto implica una reducción del 60% aproximadamente en términos de dicho tributo, aunque la suba de importaciones, previamente postergadas, sirvió para paliar este efecto.
- Este mes se percibieron ingresos fiscales correspondientes a las “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” dispuestas por el Gobierno. Se refiere a la recaudación por la moratoria, por un total de 278 mil millones. A su vez, por el adelanto de Impuesto sobre los Bienes Personales, se recaudaron unos 881 mil millones adicionales, generó en un solo mes la misma cantidad de ingresos que en los ocho meses previos del año. Estos factores, junto al adicional de la reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias de personas físicas, compensaron la caída de recaudación por parte del Impuesto PAIS.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) brinda un panorama sobre las expectativas inflacionaria, y otras variables. Se trata de un informe elaborado a partir de las proyecciones de economistas y especialistas del sector. En esta ocasión, no muestra variaciones significativas en comparación con el mes anterior. Según las proyecciones, la inflación de 2024 cerraría en 123,6%, mientras que para 2025 se espera una desaceleración a 35%. Para los meses de septiembre y octubre, los analistas estiman subas del 3,5% y 3,4%, respectivamente. Sin embargo, estas proyecciones difieren de los objetivos del Gobierno, que busca una baja más acelerada de la inflación.
- En cuanto al futuro, el REM prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) recién perforará el 3% hacia marzo o abril de 2025. No obstante, el top 10 de los pronosticadores espera una leve aceleración inflacionaria en noviembre y febrero. Además, no se anticipan subas en la tasa de interés y el tipo de cambio para fin de año se situaría en $1.021,5, en línea con una devaluación del 2% mensual.
- La gran sorpresa para todo el mercado es la performance que está teniendo el Banco Central (BCRA) en el mercado oficial de cambio (MULC). Cerró el mes de septiembre siendo comprador neto, cuando la propia estacionalidad de la compra de reservas indicaría que el BCRA debería ser vendedor neto en la segunda parte del año. Mejor aún, en lo que va de octubre acumuló, en promedio, más de 100 millones de dólares por día; en un mes que deberíamos ver mayor presión compradora dada la postergación de importaciones de agosto (que se empezarían a abonar en octubre por el actual esquema de pagos), sumado al propio solapamiento del esquema.

- Aparte del buen ritmo que mantienen las exportaciones (particularmente de energía), en las últimas semanas se vio un aumento de los préstamos en dólares, por casi 1.000 millones, los cuales son liquidados en el MULC por los prestatarios, quienes consiguen financiación a un menor costo que la tasa en pesos, dado el ajuste del tipo de cambio definido al 2% (crawling-peg). No obstante, el buen desempeño en lo que refiere a compra de divisas por parte del BCRA, los desafíos respecto a la política cambiara se mantienen. La apreciación del tipo de cambio (que impacta negativamente en la acumulación de reservas), el dólar blend (que distribuye el flujo de dólares entre el mercado oficial y el financiero), los pagos de intereses de la deuda soberana, y la mayor demanda de importadores (frente a la normalización de la calendarización de pagos, y una posible recuperación económica paulatina) son un riesgo a futuro para las Reservas Internacionales del Banco Central. De todas formas, el foco del Gobierno se centra en continuar el camino de desinflación al mayor ritmo posible, postergando la acumulación de divisas extranjeras y aprovechando el flujo vendedor de dólares del sector privado.
Contexto de Mercado📈
- En el mercado de pesos, la curva de LECAPs a tasa fija tuvo una muy buena performance en la semana posterior a la última licitación de septiembre. Se observó aumentos en la cotización en promedio del 0,8% semanal en las letras más corta, mientras que las letras de mayor plazo subieron 1,5%. Esto hizo las tasas comprimieran de 3,9% hacia 3,75% en la parte larga, materializando una ganancia de capital. Frente a los datos de alta frecuencia que sitúan la inflación de septiembre en torno al 3,5% y las expectativas de que el proceso desinflacionario continúa, seguimos viendo valor en este mercado a tasa fija.

- Este lunes 7 de octubre, el Ministerio de Economía dará a conocer las condiciones de la primera licitación del mes, donde enfrentará vencimientos por aproximadamente 5 billones de pesos. Tenemos el precedente de esta última licitación donde la tasa de rollover fue de 67% (el porcentaje de los vencimientos que fue refinanciado), y los bancos decidieron ofertar un monto menor al que vencía (haciéndose de liquidez para luego administrarla). La licitación se llevará a cabo el 9 de octubre, y lo esperamos como una posible oportunidad para invertir en estos activos, aunque en las últimas licitaciones el premio del Tesoro no fue significativo.
- La deuda ajustable por inflación no quedó por detrás de la suba, cerrando esta semana con aumentos de 1,1% semanal en promedio. En cuanto a los datos de inflación, existe un consenso entre las mediciones privadas de alta frecuencia que en septiembre se observará una cifra inferior a la de agosto, ubicándose en un rango estimado entre 3,5% y 3,7%. Continuamos viendo valor en el tramo largo de la curva, especialmente 2026 dados sus rendimientos reales cercanos al 10%, para aquellos inversores que puedan posicionarse a más largo plazo.

- Mientras tanto, las tasas de inflación que igualan los rendimientos de las letras con los bonos CER (break-even) se posicionan en torno al 3,1% para estos últimos meses del año. Este porcentaje refleja una continuación del proceso de desinflación. Sin embargo, si descontamos que la inflación de septiembre sería de 3,5%, la tasa se ajusta a un 2,9% para lo que resta del año. Para los primeros seis meses de 2025, se espera una inflación más cercana al 2,95% mensual, que aún se mantiene por encima del nivel del crawling-peg y de las expectativas del Gobierno. Por ello, entendemos que conviene cierta rotación de las letras a tasa fija con vencimiento enero a febrero por bonos CER de febrero.

Estrategia♟️
- Luego de una buena semana en el mercado de pesos, con cierto rebalanceo entre la deuda indexada por inflación y tasa fija, y también en el panorama cambiario, optamos por realizar un ajuste en busca de maximizar el rendimiento de la cartera. La distribución pasará a ser de un 50% deuda CER y otro 50% de LECAPs.
- El TZX26 es el principal elegido dentro de los CER, por su tasa real positiva por encima del 10%, manteniendo una ponderación del 25%. Las tasas reales cercanas al 10% anual han demostrado ser altas a lo largo de la historia y es por eso que decidimos mantenerlo. Por su parte, vemos oportunidad de corto plazo en rotar la letra de marzo hacia el bono T2X5. Dada la compresión de tasas de las LECAPs en esta semana, y teniendo en cuenta nuestras proyecciones de inflación (ya de por sí optimistas), el rendimiento de este bono CER proyectado sería de entre un 0,10-0,15% superior a la letra.
- Decidimos mantener la participación de la letra S31M5, aunque reducida a un 20%, buscando asignar un porcentaje a una fuerte desinflación en los próximos 6 meses, beneficiándonos por la posible compresión de tasa y ganancia de capital. En lo que refiere a la liquidez de corto plazo, la letra S13D4 se mantiene por su plazo menor a 2 meses, y su tasa en torno al 3,6% mensual, que podría ubicarse en línea con la inflación y dando lugar a un rendimiento real si la inflación se acerca al 3% mensual.
- El rendimiento proyectado de la cartera en el próximo mes es de 3,9%, por encima de la inflación esperada. Esperamos que este rendimiento no solo le gane a la inflación sino a la variación del dólar financiero (MEP/CCL)

- Finalmente, para aquellos inversores que requieran tener una protección ante una suba mayor del Tipo Cambo oficial (escenario que consideramos baja probabilidad hasta fin del año 2025) alternativamente podría sumar el FCI AdCap Moneda (CONRETO) que invierte en títulos públicos ajustados por el tipo de cambio oficial, así como también en obligaciones negociables de empresas; este fondo está rindiendo devaluación +3% anual.
Explorá nuestros últimos reportes
Research / Informes especiales
¿Momento de rotar del BPY26 al AL30?
En el presente análisis se plantea la estrategia de venta del BOPREAL vencimiento 2026 denominado en dólares cuyo símbolo es BPY26 y compra del bono soberano con vencimiento en 203...
Research / Alternativas de inversion argentina
Portafolios sugeridos Argentina - Octubre 202...
En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inverso...
Research / Alternativas de inversion argentina
Análisis técnico de Acciones y CEDEARs
Queremos acompañarte a tomar las mejores decisiones de inversión de forma fácil, rápida y clara. Por eso, te acercamos señales de compra y venta de Acciones argentinas y empresas d...
Maximiliano A. Donzelli
Mánager de Estrategias de Inversión
Ezequiel Riva Roure
Estratega de Inversión
Santiago Peña Göttl
Estratega de Inversión
Martín Marando
Estratega de Inversión
Thiago Marino
Estratega de Inversión
Potenciá tus ahorros con la mejor información
De la mano de nuestros expertos
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros relacionados a invertirOnline.com pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales. Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector. Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como "Compra fuerte”/"Compra"/"Mantener"/"Venta"/"Venta fuerte", etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.