Hacé rendir tus dólares con Obligaciones Negociables 💸

12.10.2023

Te acercamos nuevas carteras de Obligaciones Negociables para que puedas poner en movimiento tus dólares y así seguir cuidando el valor de tus ahorros. Encontrá las ONs que destacamos para vos en este reporte.

Aspectos clave:

  • Con una inflación en Estados Unidos que fue del 3,7% interanual para el para mes de agosto, y con los rendimientos de los depósitos en dólares dentro del banco cercanos a cero, las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura.
  • Con el objetivo mencionado, determinamos las siguientes carteras de ONs configurando tres alternativas que se adecúan a distintos perfiles de riesgo:

🌟Para un perfil de riesgo conservador/moderado, se sugiere incorporar las ONs de IRSA (IRCFD), Genneia (GNCXD), e YPF (YMCHD) con un rendimiento anual estimado en dólares del 7,0%.

💥Para un perfil agresivo, se sugiere incorporar las ONs de YPF (YCA6P) (vencimiento 2026),  Telecom (TLC1D), y el bono soberano Global 2035 (GD35), con una rendimiento anual estimado en dólares del 15,0%.

💰Para aquellos inversores que quieren operar montos muy bajos (USD 37), recomendamos incorporar el siguiente portafolio:

  • Incorporar las ONs de MSU Energy (RUC6D), de YPF (YMCHD) y de IRSA (IRCFD) con un rendimiento anual estimado en dólares del 7,1%. ¡En el caso de este último portafolio, también existe la opción de comprarlo mediante un solo click!

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

  • Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.
  • Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por los activos e ingresos de empresas privadas.

*En caso de haber hecho Dólar MEP con bonos AL o GD en los últimos 15 días, deberás esperar a que se cumpla este plazo de tiempo para invertir en las Carteras de Obligaciones Negociables con dólares (RG 962/33 de la CNV). Igualmente, si querés operar antes de los 15 días de haber hecho Dólar MEP, podés comprar estas ONs directamente con pesos. Encontrá los tickers y toda la información acá

Contexto

  • La inflación interanual de Estados Unidos para el mes de agosto fue del 3,7% y, si bien el dato muestra una desaceleración respecto a los niveles visto en el 2022, este número continúa siendo elevado respecto al objetivo de largo plazo del 2%. A su vez, con rendimientos de depósitos en dólares en el banco cercanos a cero.
  • En ese sentido, destacamos la importancia de evitar tener dólares “ociosos”, es decir sin rendimientos, ya que representa una pérdida de valor adquisitivo importante ante el presente contexto inflacionario, en Estados Unidos. Para ejemplificar, con este nivel de inflación actual y suponiendo que se mantiene persistente durante 10 años, USD100 en dicho periodo solo se puede comprar bienes y servicios por USD74, es decir una pérdida de poder de compra del 26%.

Para la recomendación, se consideran títulos emitidos por empresas argentinas de gran tamaño y que tienen resultados financieros sólidos con buenos estados contables. A partir de ello, se llevó a cabo la selección de títulos tal que en cada cartera contenga ONs se cumplan los siguientes criterios:

  • El pago de intereses y capital sea en dólares (dólar “hard”)
  • Operen con volumen en BYMA
  • En lo posible, que sean Ley Extranjera
  • En lo posible, representen distintas industrias
  • Se consiga un flujo periódico de cupones
  • En lo posible, que el año de vencimiento sea distinto
  • Se puede comprar en dólares o en pesos.

Estos siete puntos permiten armar carteras diversificadas, logrando reducir el riesgo y mejorando el rendimiento. Por otro lado, un flujo periódico de cupones es una buena característica comparado con otras alternativas cuyos pagos son más esporádicos.

Cartera Conservadora/Moderada

  • Para inversores que buscan generar rendimientos positivos con bajo riesgo priorizamos ONs emitidas por empresas sólidas en su rubro, que cuenten con ingresos continuos y altos márgenes de rentabilidad.
  • La cartera se encuentra compuesta por tres ONs, Genneia (GNCXD), IRSA (IRCFD) e YPF (YMCHD), con igual ponderación (33% cada una). Los aspectos financieros de las compañías se pueden apreciar en detalle en el anexo.
  • La cartera tiene un monto mínimo de inversión de USD 2.800. 
  • En primer lugar, sugerimos posicionarse en la ON con vencimiento en el año 2024 de Genneia (GNCXD). La empresa se dedica al rubro energético en las provincias patagónicas del país, con un negocio diversificado entre energía eléctrica, térmica y renovable.
  • El instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% en dólares, ofreciendo a la fecha un rendimiento anual en dólares del 6,8%. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 84,00.
  • La ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHD) es de Ley Extranjera (LE) se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9% en dólares.
  • Paga amortizaciones de capital de manera trimestral hasta la fecha de vencimiento. Esto reduce el riesgo del instrumento, y mejora el flujo al inversor, ya que no acumula el total del pago a vencimiento. La ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 6,9% y un vencimiento ajustado de 1,8 años. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 81,30.
  • Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto el saneamiento de deuda llevado adelante durante los últimos años.
  • Por último, sugerimos posicionarse en la ON de la empresa IRSA con vencimiento en 2028 (IRCFD). El instrumento paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% en dólares y amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024. A la fecha la ON tiene un rendimiento anual en dólares del 7,3%.
  • Vale la pena mencionar que IRSA es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina que cotiza sus acciones tanto en el mercado local como en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Además, destaca por la positiva evolución de las ratios de solvencia, y la buena performance en cuanto a ingresos mostrada durante los últimos tres años.
  • Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 106,90.

En la cartera expuesta, se calcula un rendimiento anual promedio en dólares (conocido como TIR) estimado del 7,0%, con un vencimiento promedio de 1,92 años. Además, esta cartera con activos de empresas de rubros diversificados ofrece un flujo de pagos de cupones continuo, es decir, en todos los trimestres el inversor va a estar percibiendo o renta o amortización (o ambos), tal se puede ver en el siguiente gráfico:

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera Agresiva

  • Para inversores en busca de mayor rendimiento y que toleren niveles más elevados de riesgo, exponemos la siguiente cartera. Mantenemos la estrategia de incluir compañías con sólidos fundamentales, pero que, poseen algunos factores que elevan el riesgo de las mismas. Adicionalmente, optamos por incorporar un bono soberano ley extranjera “Global 2035”.
  • La cartera se encuentra conformada un 37,5% de la ON de la empresa telefónica Telecom (TLC1D), 37,5% de la ON de la petrolera YPF (YCA6P) y el 25% restante en el bono soberano Global 2035 (GD35). La cartera tiene un monto mínimo de inversión de aproximadamente USD 3.003.
  • Para el armado de esta cartera decidimos la inclusión de la ON de la empresa de telecomunicaciones Telecom, con vencimiento en 2026 (TLC1D). Este instrumento paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8% en dólares y mientras que la amortización de capital ocurre al vencimiento en el año 2026. A la fecha esta ON tiene un rendimiento anual en dólares del 8,1%, ofreciendo buenos retornos.
  • Por su parte, Telecom es una de las principales empresas de telecomunicaciones con más de 28 millones de usuarios. Por un lado, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 101,85.
  • Por su parte, la ON de YPF con vencimiento en 2025 (YCA6P), cuenta con una estructura de pagos semestrales a una tasa anual del 8,5% en dólares, lo que permite al inversor obtener retornos elevados que se ubican en torno al 11,8% anual en dólares.
  • Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 96,85.
  • Finalmente, sugerimos posicionarse en el bono soberano ley extranjera GLOBAL 2035 con vencimiento en 2035 (GD35). Devengará intereses semestrales en las siguientes tasas:

  • Las fechas de pago de intereses son el 9 de enero y el 9 de julio de cada año.
  • Así, junto con esta estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 25%, y con los cupones actuales ofrece un rendimiento por el cobro del mismo, del 12,58%. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 28,25.

En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual en dólares estimado del 15,00% un vencimiento ajustado de 5,1 años. Siguiendo los lineamientos para un perfil agresivo, esta cartera tiene un riego mayor (DM) que la cartera conservadora/moderada, pero con un rendimiento anual en dólares mucho más atractivo.

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Cartera para montos bajos

  • Sí bien las carteras se ajustan a distintos perfiles de riesgo, el hecho de que estén conformadas por ONs de Ley Extranjera, lleva a que los montos mínimos de inversión sean un poco más elevados.
  • Por lo tanto, proponemos una alternativa que facilite al inversor posicionarse en estos instrumentos con montos inferiores al de las dos carteras mencionadas previamente.
  • De esta manera, sugerimos posicionarse un 35% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHD), un 30% en la ON de MSU Energía (RUC6D), y otro 35% en la ON de IRSA de Ley Extranjera (IRCFD).
  • Incluimos la ON de MSU Energía (RUC6D) la cual es ley local, vence en 2024, paga cupones de manera irregular a una tasa anual del 9% anual en dólares y tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%.
  • Por su parte MSU Energía es una empresa que se dedica al suministro eléctrico.
  • En cuanto a los aspectos financieros, destacamos la positiva evolución de las ratios de solvencia, observando claras mejoras en cuanto los niveles de endeudamiento. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 110,50.
  • La ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHD) es de Ley Extranjera (LE) se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9% en dólares.
  • La ON ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 6,9% y un vencimiento ajustado de 1,8 años. Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 81,30.
  • Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto el saneamiento de deuda llevado adelante durante los últimos años.
  • Por último, recomendamos incorporar la ON IRSA con vencimiento en el 2028. La misma paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,75% en dólares y a partir de 2024 pagará cuotas anuales de capital, lo que le permitirá al inversor ir recuperando su capital de forma paulatina. Además de la mencionada estructura interesante, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 7,3% y un vencimiento ajustado de 3,25 años.
  • Para aquellos clientes que lo operen, recomendamos un precio de referencia de USD 106,90.
  • En promedio, la cartera tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1% con vencimiento ajustado de 1,90 años. Lo que se destaca de esta cartera en particular es que con un monto bajo de inversión (aproximadamente USD 37).
  • Dado los pagos de amortización de la YMCHD se genera un flujo interesante donde se cobran cupones todos los trimestres.
  • Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros.

Las tres empresas son firmas líderes en su rubro y con buenos resultados financieros, tal se puede apreciar en el anexo sobre estas:

Escuchá nuestro Podcast 🎙️

Maximiliano A. Donzelli

Head de Research

Ezequiel Riva Roure

Analista de Research

Potenciá tus ahorros con la mejor información

De la mano de nuestros expertos

Conocé más