Ingresar/Salir Mapa Sitio Glosario Financiero E-Mail Ayuda Chat Scroll Financiero
Operar
Cerrar
Estado Operación Símbolo Cantidad / Monto
Fecha Orden
  

Detalle
Ingrese su contraseña Confirma su operación Modificar orden >
Operación
Comprar
Vender
Caucionar




 

  El Cronista (FEBRERO/2007)
EN EL MERVAL, SÓLO EL 8% DE LAS TRANSACCIONES SE HACEN A TRAVÉS DE LA WEB
Como Invertir por Internet: Una Guia para animarse a Operar desde la computadora

Hacer transacciones desde la PC es más cómodo y más barato: las comisiones que cobran los brokers tradicionales son dos veces más caras que las de los sitios web

Fragmento de Artículo Publicado en El Cronista el 02/FEB/07
Por CLARA AGUSTONI y SOLEDAD NAVARRO Buenos Aires


En los últimos años la tecnología ha hecho bastante para simplificar la compleja tarea de manejar las finanzas personales. Tanto es así que hoy en día hasta la inversión más sofisticada puede realizarse desde la PC hogareña. Sin embargo, tal vez por miedo o por simple desconocimiento, todavía son pocos los inversores argentinos que se animan a hacer transacciones financieras a través de Internet.

De hecho, mientras que en los países desarrollados el 55% del volumen operado en el mercado llega desde una computadora, sólo el 8% de los negocios del Merval se hacen desde la web. Y eso sin tener en cuenta que, además, el trading on-line propiamente dicho aún no existe en Argentina. Es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, el inversor local no puede cursar órdenes directamente al mercado de capitales desde su computadora, sino que debe hacerlo a través de un bróker.

[...]

Cómo se opera

Existen dos opciones básicas para llegar al mercado financiero desde Internet. La primera son los sitios de los bancos, y para operar en ellos es necesario contar con una cuenta en la entidad y haberse registrado como usuario en la página web.

[...] La segunda opción son los sitios "abiertos" –como Invertir On Line, Puente Net o Portfolio Personal–, que ofrecen una puerta de entrada al mercado para cualquier persona que tenga llegada a una PC y algo de dinero para invertir. Para operar en una página abierta, el inversor debe abrir una cuenta con el sitio elegido, incorporarle fondos y una vez completado este circuito, ya está habilitado para realizar transacciones.

En qué se puede invertir

[...] Por su parte, las páginas abiertas ofrecen un menú bastante diferente. Desde Portfolio Personal, por ejemplo, a las opciones tradicionales –compra y venta de acciones y bonos y suscripción a FCI– se suma la posibilidad de comprar obligaciones negociables y de invertir en fideicomisos. En tanto, en el sitio de Invertir On Line se puede operar también con opciones y cauciones bursátiles o comprar los índices IOL, que son carteras de inversión de acciones locales agrupadas de acuerdo al sector en que desempeñan sus negocios. [.....]

Cuánto cuesta

Las comisiones que cobran los brókers por operar a través de Internet son bastante más bajas que las que se cobran por la operatoria tradicional. Así, en promedio las páginas abiertas piden entre un 0,5% y un 0,7% en total por la compra o venta de acciones y bonos, mientras que el mercado tradicional pide entre un 1,1% y un 1,5% de comisión.



  El Cronista (SETIEMBRE/2004)
EL FUTURO PRESIDENTE DEL BCRA
Martín Redrado: un funcionario móvil y eficaz, acostumbrado a negociar en todos los frentes

Redrado ha demostrado una notable capacidad para adaptarse a los cambios políticos y trabajar en el sector público con personalidades tan distintas como Menem, Ruckauf y Kirchner y en el sector privado en empresas como Pacific Bank e InvertirOnLine.com

LINKS RELACIONADOS
Desembarcó InvertirOnline.com
5/JUN/2000
El aún secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, y ahora propuesto por Kirchner para presidir el Banco Central, saltó al candelero público en 1991 cuando, gracias al padrinazgo mediático de Bernardo Neustadt, que lo promocionaba como un joven brillante, con diploma y experiencia de primer mundo, Menem lo eligió para presidir la Comisión Nacional de Valores.

Redrado llegaba con una Maestría en Administración de la universidad de Harvard y lustre como miembro de un equipo de jóvenes economistas con el que el famoso Jeffrey Sachs había diseñado el programa que segó la hiperinflación boliviana. Además, había trabajado en el área de mercados de capital del Security Pacific Bank, en el Programa de Propiedad Participada de la eléctrica chilena Enersis, la colocación de eurobonos de empresas latinas y la reestructuración de la deuda de Teléfonos de México (Telmex).

Era la época del boom bursátil de la convertibilidad, de la fiebre de emisión de ONs y de las privatizaciones a mansalva. Ese mismo año, el Golden Boy fue elegido uno de los diez "jóvenes argentinos sobresalientes", junto al hoy jefe de Gabinete (entonces funcionario cavallista), Alberto Fernández, y al ex ministro (de Menem y Kirchner) Gustavo Béliz.

Nunca antes, ni después, un presidente de la CNV tuvo un perfil tan alto, que llegó a proyectar internacionalmente, como presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco).

Tanta fama contribuyó a ganarle la antipatía del superministro, Domingo Cavallo, quien veía en él un arribista sin méritos ni capacidad técnica. La puja terminó de modo casi novelesco, con Redrado atrincherado durante cinco días en la CNV.

Pero la protección de Carlos Menem y de Carlos Corach no alcanzó para sobrellevar la ira mediterránea. En las últimas horas del lunes 28 de marzo de 1994, el Golden Boy fue destituido por decreto, por no respetar debidamente "el secreto de las informaciones obtenidas en el ejercicio de sus funciones".

Redrado había colmado la paciencia de Cavallo al calificar de "estafa" el procedimiento de recompra de acciones de YPF de los jubilados, diseñado por Merrill Lynch y First Boston, los dos bancos preferidos del entonces ministro. Cavallo le respondió acusándolo de mentiroso y de pedir fondos a empresarios para financiar una futura campaña electoral.

Desde el llano

Golpeado, pero no noqueado (de hecho, ese año fue elegido por la edición internacional de la revista Time como uno de los "100 líderes del próximo milenio"), Redrado dedicó sus energías a la Fundación Capital y entre 1996 y 1998 volvió a la función pública, como secretario de Educación Tecnológica y Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

A fines de los noventa, asumió la presidencia de Trident Investment Group, un fondo de inversión en el sector salud, y en el 2000, en plena fiebre de Internet y con una inversión de un millón de dólares, lanzó el sitio InvertirOnLine, una firma de trading de acciones por internet en las bolsas de Buenos Aires y EE.UU., con planes para Brasil y México, que salía a pelearle terreno a las entonces renombradas Patagon y Latin Stocks.

Vuelo alto

Cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia de la Nación en 2002, lo designó secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, a cargo de Carlos Ruckauf, quien poco después lo transformó en su vicecanciller y le dio laxitud para manejar no sólo las relaciones económicas, sino también las declaraciones políticas, como, a la salida de una reunión en el Departamento de Estado de EE.UU., dijo que la Argentina trabajaría por "la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano y la sanción a la única dictadura que hoy queda en América latina".

La eficacia y prepotencia de trabajo en el frente comercial le sirvieron para ser reconfirmado como secretario de la Cancillería, desde donde implementó la llamada "estrategia multipolar" de atacar todos los mercados del mundo y negociar en todos los frentes. Como le gusta.



  El Cronista (AGOSTO/2003)

InvertirOnline, de la red al mundo de ladrillos

J.D.R Buenos Aires

"Desde mediados del año pasado ganamos dinero", dispara Facundo Garretón, CEO de Invertironline, el sitio financiero que se dedica a la compra y venta de productos financieros a través de Internet. No es un dato menor. La firma ya sobrevivió a dos cracks: el macroeconómico y también al de las puntocom, que se llevo a Patagon, Altoinvest, Zona financiera y Latinstocks, sus principales rivales que tenían el respaldo de grupos como el Santander, Citibank, IRSA y Exxel, por citar algunos.

"En 2002 los clientes buscaban alternativas a los bancos y eso aceleró nuestro crecimiento", asegura. Hoy operan $ 55 millones por trimestre, tienen mas de 20.000 usuarios registrados en el site y ahora avanzan en el terreno de los ladrillos. Para ello abrirán centres financieros en cuatro sucursales del Banco Comafi socio minoritario del proyecto- y un local bandera propio en pleno Microcentro.

"Hasta el momento dábamos herramientas, research y cotizaciones, pero la decisión de donde invertir es del cliente. Ahora también ofreceremos servicios de administración de fondos de terceros (asset management)", anticipa.

Invertironline salió al ruedo en el 2000 con 500.000 dólares de inversión inicial y un plan de negocios más austero que el del resto de las firmas de Internet. No era el mejor momento: el Nasdaq comenzaba a caer, y las puntocom ya eran una especie en extinción. "Pero nuestro modelo de negocios era a largo plazo y con un foco claro: compraventa de acciones de empresas que cotizaban en bolsa. Después se fueron acoplando nuevos productos financieros", asegura. También basaron su estrategia en función de un crecimiento apalancado.

"En 2002 los clientes buscaban alternativas a los bancos", admite Garretón
La compañía primero se instaló en la Argentina y después en Brasil, mediante un acuerdo con Ativa Corretora. "Nos asociamos con una de las diez sociedades de bolsa más importantes del país vecino", comenta.

Con aire fresco

La ultima inyección de capital fue en mayo de 2002 por $ 500.000. Ahora avanzarán con la diversificación de productos, como la nueva tarjeta de crédito de Invertironline, que presentarán en un mes.

La masa crítica para los sitios financieros creció un 30% desde el 2001, a 130.000 personas entre webs especializadas y home banking, contra unas 800.000 en Brasil, según los datos del sector.

La firma también tiene alianzas con KPMG en consultora; J. Walter Thompson, en marketing; Microsoft, en software; Netizen, en conectividad, y Allende & Brea, en legales.


  El Cronista (ENERO/2003)

Mejor Sitio de Finanzas

El Sitio InvertirOnline ganó el premio Matear que se otorga a los mejores sitios de Internet en español. Fue seleccionado entre más de 1.300 competidores en el rubro Mejor Sitio de Finanzas, Bancos & Seguros. A través de InvertirOnline se pueden comprar y vender acciones, índices, Cedros, Boden, dólares y otros instrumentos financieros tanto en el mercado argentino como en el de los EE.UU. mediante el uso de Internet.


  El Cronista ( 13/NOV/2002)

InvertirOnline lanza servicios bancarios por internet


InvertirOnline.com operará como un banco en Internet, con servicios de caja de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de débito y otros productos que permiten mejorar la rentabilidad de las inversiones de los clientes. Este servicio se ofrece totalmente a través de Internet. También ofrece certificados de plazo fijo con tasas más altas que las del promedio del mercado a raíz de que la automatización de los procesos permite reducir costos internos y aumentar los beneficios a los clientes.


  El Cronista ( DIC/2001)

Los sites financieros luchan por tentar a los inversores

La estrepitosa caída del Nasdaq, sumada al mal manejo de los fondos de sus
inversores, afectó drásticamente a los sites Latinos dedicados a las
finanzas en el 2000. Algunos debieron reducir la cantidad de empleados, su
presupuesto y hasta cambiar de dueños para no ferecer. Otros cerraron
definitivamente sus puertas al no poder salvar la situación.
Con intenciones e inversiones más modestas que en ese entonces, hay
sobrevivientes de aquella hecatombe de las puntocom que, junto a algunos
nuevos emprendedores, se disputan hoy el mercado de los pequeños y medianos
ahorristas en la Argentina.

Todos ellos deben confrontarse con una dura realidad: no hay hábito de
invertir a través del nuevo canal. Sin embargo empresas como
InvertirOnline.com parecen comenzar a lograrlo con un modelo sustentable.

Los emprendimientos que aspiran a convertirse en verdaderos supermercados
financieros en la Web suelen iniciarse como proveedores de contenidos y
luego ofrecen productos propios y de terceros por medio de alianzas con
bancos, administradoras de fondos comunes y compañías de seguros.

Dependiendo de cada caso, la oferta se centra en la compra y venta de
acciones, bonos, opciones, tanto nacionales como extranjeros, y fondos
comunes de inversión. Algunos sólo permiten solicitar créditos y seguros
online y casi todos dan acceso a información actualizada de los mercados. El
volumen de dinero que se maneja en cada cuenta va de 4.000 a 12.000 dólares.
Aunque los más cautos, o menos pudientes, invierten menos.

Los ejemplos

Invertironline, el site financiero dirigido por Martín Redrado, nació hace
un año y medio en la Argentina. La inversión inicial fue de 2 millones de
dólares e involucró capitales privados e institucionales, incluídos los de
la bolsa de comercio de Tucumán.
Hoy reciben unas 280.000 visitas mensuales y 700 transacciones se concretan
cada 30 días en el site de la Argentina. También tienen presencia en Brasil,
México y Chile aunque en este país el portal no está aún operativo.

La idea, desde un comienzo, fue ofrecerle a quienes quisieran la posibilidad
de invertir en la bolsa desde su casa y a costos muy bajos de mercado. Sin
embargo, no arrancó como un supermercado financiero sino que nació como un
site muy focalizado al trading -operaciones- online siguiendo modelos
internacionales exitosos como el site norteamericano Schwab o E-trade que
son sociedades de Bolsa. Tenemos la figura legal del productor y operamos
con el respaldo de Banco Comafi, seguimos siendo un site muy focalizado a la
compra y venta de acciones online», comenta Garretón quien estima que este
mes estarán en punto de equilibrio en sus balances.

Cerca de 70% de quienes abren una cuenta en este portal opera directamente
en los Estados Unidos.
Son muchas las sociedades de bolsa y administradoras de fondos comunes que
se deciden a incursionar también en Internet, capitalizando así toda su
experiencia del mundo offline.
Tal es el caso de Puentenet, el site financiero de Puente Hermanos Sociedad
de Bolsa lanzado en marzo de 2000 con una inversión inicial de 500.000
dólares. Hoy tiene 1.500 visitas diarias pero sólo unas 20 transacciones se
concretan mensualmente.
Estamos renovando el site para que a fines de Marzo nuestras páginas se vean
renovadas, tomando como referencia los sitios norteamericanos como e-trade y
Schwab que son más transaccionales. Será de muy fácil acceso, útil para
operar y habrá información financiera», adelanta Guillermo Jenichen de
Puentenet.
En julio de 2000, Capital Markets puso online su site Faciltrade que tiene
un horizonte de inversión de 500.000 dólares a tres años.
Diego Madotta, gerente comercial de Capital Markets explica que en menos de
un año abrieron 700 cuentas de personas que no eran clientes de la sociedad
de bolsa.

Situaciones complicadas

Los sites Latinstocks, ex portal del Grupo Exxel, y LineInvest, de IRSA,
fueron de los primeros en replantear su estrategia en Internet luego del
panorama negro del 2000.
Después de haber estado al filo del cierre, Latinstocks se vendió en enero
de este año a The Mouse Company, empresa que maneja siete portales entre los
que se destacan Okcompra, Bodas&Novias y Sudescuento, por apenas 1,5 millón
de dólares y mediante un canje publicitario.
En el caso de LineInvest, si bien el portal continúa online, hoy cuenta con
siete de 30 empleados que tuvo originalmente.

Vimos una oportunidad, un costo hundido que el Exxel tenía y que no quería
esperar para recuperarlo. Este grupo tenía gastos de mantenimiento de 80.000
dólares mensuales y nosotros los bajamos a 15.000. Además, confiaban en
nuestro management y principios: nunca compramos un site quebrado ni
sociedades en Bahamas, sólo sociedades argentinas», comenta Sergio Szpolski,
uno de los directores de The Mouse Company.
Szpolski tiene claro que está al frente de un negocio que dará ganancias
interesantes recién en cuatro años.
Aspiramos a que Latinstocks sea un supermercado financiero. El corazón de
este negocio es darle al cliente el acceso a una variada gama de servicios
financieros y evitarle las colas en los bancos. No competimos con diarios
económicos ya que la información que les ofrecemos equivale a un pantallazo
del mercado», comenta Szpolski.

El negocio en EE.UU

Cada vez son más los norteamericanos que invierten en el mercado de valores,
en la actualidad el 50% consultó alguna vez un site para planificar sus
inversiones, de acuerdo a una investigación de Yankelovich Partners.
El estudio asegura que 62% de quienes declararon haber visualizado avisos de
portales fiancieros en la Web, no los utiliza para evaluar dónde poner sus
ahorros.
Menos de uno de cada diez navegantes utiliza portales financieros o chats
online.
En cuanto al nivel de ingresos, 56% de quienes ganan más de 75.000 dólares
al año utilizan la Web para obtener datos financieros contra tan sólo 33% de
los que ganan 35.000 dólares anuales o menos.

  • Operar a través de Internet implica, en algunos casos, costos hasta cuatro veces inferiores comparado con las operaciones en el mundo real.
  • Las tarifas para apertura y mantenimiento de cuenta en los sites financieros pueden ir de cero a 2 pesos más IVA mensuales.
  • En promedio se cobra un porcentaje sobre la operación de compra y/o venta del título -oscila entre 2,5 por mil y 6 por mil sobre el monto total operado-. En otros, se cobra una suma fija que no supera los 8 pesos más IVA en transacciones locales y 25 pesos más IVA en internacionales.
  • El perfil del usuario de esta clase de sitios son profesionales, de entre 30 y 40 años, de niveles socioeconómicos altos y medios altos que pueden ahorrar en promedio 1.000 pesos mensuales y que prefieren comprar títulos en lugar de invertir en plazos fijos.
  • Muchos de ellos no tienen experiencia previa en inversiones de esta clase pero sí en el manejo de la Web.
  • La mayoría comparte esta herramienta de inversión con otras como el teléfono y el fax.

  El Cronista ( 05/JUN/00)

Desembarcó InvertirOnline.com
Nueva Empresa para Trading en Internet

El desarrollo de Internet en el sector financiero no para. Ahora una nueva empresa busca posicionarse con una estrategia que otros dejaron de lado: brindar servicios de trading online. Se trata de InvertirOnLine.con que se presentó de manera formal la semana pasada y ofrecerá a sus clientes la posibilidad de comprar y vender acciones en prácticamente todos los mercados de América Latina y también los Estados Unidos, a través de una cuenta única.

El lanzamiento implica, según sus fundadores, la aparición del ¨ primer sitio de trading online para el continente americano ¨ Facundo Garretón, CEO de InvertirOnLine.com, señalo que decidimos implementar el modelo estadounidense, donde existen 300 sitios de transacciones bursátiles online, pero adaptado a la región.

La compañía, en la que participa el economista Martín Redrado como director y accionista minoritario, ya está cerrando acuerdos con sociedades de bolsa de la región para desarrollar las operaciones. En la Argentina se asoció con el agente bursátil José Cirillo (además, es vicepresidente de la Bolsa de comercio), en Uruguay, con Desimoni y Piaggio, y en Paraguay, con Portafolio de Valores (Sudameris Paraguay). Ahora están en negociaciones para alianzas similares en otros mercados de América Latina.

¨El único problema lo tenemos con chile, donde hay trabas para la salida de capitales¨, explicó Garretón.



  Volver a Principal
.   Ir a nota...