Ingresar/Salir Mapa Sitio Glosario Financiero E-Mail Ayuda Chat Scroll Financiero


Para tiempos de inseguridad: colocaciones de alta liquidez en dólares. Más Info Aquí
El rescate de Freddie Mac y Fannie Mae y la situación de Lehman Brothers, temas de la semana












La semana comenzó con la noticia que en su visita como invitada de honor a los festejos en conmemoración del Día de la Independencia de Brasil, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmó con su par Luiz Inacio Lula da Silva, acuerdos económicos significantes para la región, destinados a fortalecer el comercio bilateral. Entre ellos, dejar de utilizar el dólar como moneda en las transacciones comerciales bilaterales.

Ese mismo día, el secretario de Finanzas de Estados Unidos, Henry Paulson, confirmó en Washington que la administración del presidente George W. Bush comprará las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. "Es necesario que actuemos", señaló Paulson. Sin un saneamiento del golpeado mercado inmobiliario "toda nuestra economía y nuestros mercados no podrían recuperarse", evaluó. Otra financiera presentó muy malos resultados. El gran banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers anunció que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal perdió 6.212 millones de dólares, frente a los 3.306 millones ganados en igual periodo del año anterior. Actualmente se especula con la compra de una parte de la institución por Bank of America o un salvataje del gobierno estadounidense.

El martes, el diario La Nación, dio a conocer que el Gobierno argentino levantó la prohibición de no analizar la situación de los bonistas que continúan en default y consideraría propuestas que llevarían a canje cerca de 2010. Ese canje permanecería ligado al bono atado al crecimiento, por lo que ya habría dos o tres propuestas que estarían siendo consideradas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández.

El viernes, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, firmó el decreto que reglamenta el aumento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Además, se dio a conocer que la compañía española Sacyr Vallehermoso estudia "distintas opciones" para vender sus acciones de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, en la que es accionista principal con una participación del 20,01 por ciento.

En datos y cifras a nivel local, se destacan los cuestionado números del INDEC, como el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al último día de julio respecto de junio, que marcó una suba del 2,34 por ciento. El indicador del sector privado registrado mostró una variación positiva del 2,98 por ciento, en el caso del no registrado aumentó 1,75 por ciento y en el sector público creció 1,18 por ciento.

Asimismo, los precios al consumidor registraron el mes pasado un incremento del 0,5 por ciento y la inflación minorista acumulada en ocho meses alcanzó el 5,5 por ciento. Según el organismo, los precios mayoristas aumentaron 0,6 por ciento en agosto, en tanto los costos de la construcción se contrajeron 0,2 por ciento (tras el salto de 3 por ciento en julio), según los datos comunicados esta tarde por el Indec.
Es oficial la reglamentación para devolver Ganancias
El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, firmó el decreto que reglamenta el aumento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. La resolución general 2490, es la que modifica la tabla de ingresos acumulados que utilizará el agente de retención para efectuar las deducciones correspondientes al período octubre/diciembre de 2008.
El principal accionista de Repsol vendería sus acciones
La compañía española Sacyr Vallehermoso anunció que está estudia "distintas opciones" para vender sus acciones de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, en la que es accionista principal con una participación del 20,01 por ciento. La gran caída de los últimos meses en el precio del barril de crudo había impactado de tal modo en la cotización de las petroleras puso en problemas a Sacyr. Es que el descenso de las acciones llevó a que el valor de su participación fuera menor al de la deuda adquirida para comprar esos títulos.
Lehman Brothers perdió u$s 6.212 millones en lo que va de 2008
El gran banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers anunció hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal perdió 6.212 millones de dólares, frente a los 3.306 millones ganados en igual periodo del año anterior. A pesar de las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el banco llegó a recuperar más de la mitad del 44,95 por ciento de la caída registrada en la sesión anterior, tras el anuncio adelantado de sus resultados preliminares, volvió a caer más de un 11 por ciento. Lehman Brothers tenía previsto presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal (junio-agosto) el próximo 18 de septiembre, pero los rumores sobre su situación financiera y la repercusión de éstos en la Bolsa, hicieron que el banco adelantase su anuncio para tratar de calmar a los inversores. Lehman Brothers retrocedió 3.927 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, frente a los 2.774 millones perdidos los tres meses anteriores y a los 887 millones ganados hace un año, indican sus propios datos.
FMI: La economía cederá en 2008 y reflotará en 2009
El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo este martes que el crecimiento de la economía continuará desacelerándose durante el segundo semestre de 2008, para cobrar fuerza en 2009. "La economía mundial debería todavía ralentizarse en el segundo semestre de 2008, antes de una recuperación progresiva en 2009", opinó el primer director general adjunto del FMI en un discurso pronunciado en Francfort, Alemania, y difundido por la oficina de prensa en Nueva York.
La OPEP anuncia que sostendrá su nivel de producción
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, aseguró que el grupo mantendrá su nivel oficial de producción de petróleo, hoy en Viena. "Estamos produciendo a cierto nivel, probablemente nos mantengamos en ese nivel", dijo previo al encuentro que celebrará la OPEP, este martes. Agregó que el mercado se estaba acercando al punto en el que los fundamentos de oferta y demanda comienzan a jugar un rol importante, tras la fuerte caída de los precios del crudo.
Firmarán hoy el fin del dólar como moneda de intercambio comercial con Brasil
En su visita como invitada de honor a los festejos en conmemoración del Día de la Independencia de Brasil, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmará hoy con su par Luiz Inacio Lula da Silva, acuerdos económicos significantes para la región, destinados a fortalecer el comercio bilateral. La visita de la mandataria argentina a Brasil, en la que realizó una férrea defensa de la integración regional, ocurre en un contexto de importantes negocios en perspectiva entre ambos países.
El gobierno estadounidense tomó el control de Fannie Mae y Freddie Mac
El secretario de Finanzas de EE.UU., Henry Paulson, confirmó en la capital del país que la administración del presidente George W. Bush comprará las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. "Es necesario que actuemos", señaló Paulson. Sin un saneamiento del golpeado mercado inmobiliario "toda nuestra economía y nuestros mercados no podrían recuperarse", evaluó. Según Paulson, un administrador nombrado por el Estado dirigirá a los gigantes bancarios a través de una especie de tutela. El objetivo del Gobierno estadounidense es evitar una crisis del mercado financiero del país.
INDEC: Los salarios subieron 2,34% en julio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al último día de julio respecto de junio. El índice marcó una suba del 2,34 por ciento. El indicador del sector privado registrado mostró una variación positiva del 2,98 por ciento, en el caso del no registrado aumentó 1,75 por ciento y en el sector público creció 1,18 por ciento.
Petrobras confirmó otro importante hallazgo de crudo en cuenca Santos
La compañía estatal brasilera Petrobras encontró importantes reservas de crudo liviano bajo la capa de sal en aguas ultraprofundas de la cuenca de Santos, a 230 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, Brasil. El volumen recuperable del nuevo yacimiento sería de entre 3 y 4 mil millones de barriles de petróleo ligero y gas natural. El pasado agosto la petrolera estatal de Brasil había anunciado el descubrimiento de ese tipo de petróleo en el pozo Iara, pero sostuvo que continuaría la perforación en busca de existencias a una mayor profundidad.
INDEC: Inflación del 0,5% en agosto
Los precios al consumidor registraron el mes pasado un incremento del 0,5 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, la inflación minorista acumulada en ocho meses alcanzó el 5,5 por ciento. Los precios mayoristas aumentaron 0,6 por ciento en agosto, en tanto los costos de la construcción se contrajeron 0,2 por ciento (tras el salto de 3 por ciento en julio), según los datos comunicados esta tarde por el Indec.
Bajó casi el 11% el precio de las materias primas exportadas por el país
En agosto de 2008 el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) registró una baja promedio de 10,9% mensual, que fue explicada por los descensos generalizados de casi todos los productos. En particular, la caída mensual de los precios del sector agropecuario generó una importante contribución negativa a la evolución del IPMP, determinada básicamente por los descensos en las cotizaciones del complejo sojero, el maíz y la carne bovina, de 13,3%, 11,4% y 3,6%, respectivamente.
El campo prepara una movilización al Congreso
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que el campo "ahora está peor" que antes de la implementación de las retenciones móviles, y adelantó que "posiblemente mañana" la dirigencia del sector decida cuándo realizar una movilización al Congreso de la Nación. De Angeli señaló que pasado mañana, la entidad que preside realizará una "gram movilización hacia la Legislatura de Entre Ríos, en contra del aumento del impuesto Inmobiliario Rural" en esa provincia.
Fuente: InvertirOnLine.com